Trabajo de psicopedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN ……………………..………………..…………. Pag 2

Menciona las categorías de la pedagogía y explique cada
una ………………………………………………………..… Pag. 4

Señala las leyes y principios de la pedagogía
Leyes de la Pedagogía ………………………........................... Pag. 7

Principios de la pedagogía …………….………………….... Pag. 10

Cuál es la relación de la pedagogía y la psicología ………….. Pag. 21¿Qué es andragogía? ………………………….…………….… Pag. 24

Como se relaciona la pedagogía con la
Andragogía …………………………………………………………. Pag 24

CONCLUSIÓN …………………………………………………. Pag. 26

BIBLIOGRAFIA ………………………………………………… Pag. 27

INTRODUCCION

Cada día que transcurre se logra, al menos, un paso más en la profundización del conocimiento sobre el ser humano tanto en el plano individual como en el de susrelaciones con los demás hombres y mujeres. Han quedado bien atrás los tiempos en que las regularidades de los procesos sociales eran desconocidas para el hombre, hoy, cada vez más,  las ciencias intervienen en los procesos de la sociedad y estos transcurren cada vez más de manera menos espontánea. La educación, para muchos, el proceso social más complejo, es abordada como objeto de estudio multidisciplinario razón por la cual se ha conformado el círculo de las llamadas Ciencias de la Educación y muchas de sus categorías la Pedagogía  las comparte con otra ciencias (aunque cada una las enfoque de acuerdo con su función cognitiva particular) piénsese, por ejemplo, en formación, desarrollo, aprendizaje y en el propio término educación.

El aprendizaje es un proceso, unido a la enseñanza,integrado por categorías, configuraciones y componentes. Las relaciones entre las configuraciones del proceso de enseñanza - aprendizaje adquieren una significación especial en tanto establecen la dinámica de sus componentes y permiten la explicación de cada uno de estos y del proceso en su conjunto.

Evidentemente lo más importante no está en las referidas categorías, sino en las relaciones queentre ellas se establecen, o sea, en las leyes pedagógicas. Estas leyes expresan justamente el comportamiento y la dinámica del proceso de enseñanza - aprendizaje que como tal lleva implícito una lógica, una secuencia de etapas que constituyen elementos consustanciales al mismo.

También encontramos los principios pedagógicos que existen como regla que guía la conducta, fundamento de unsistema, concepto central que constituye la generalización y extensión de una proposición a todos los fenómenos de la esfera de la que se ha abstraído o las máximas particularidades por las que cada cual se rige en sus operaciones.

Y por ende entramos en la andragogía, la cual es considerada como una disciplina educativa que tiene en cuenta diferentes componentes del individuo, como ente psicológico,biológico y social; una concepción nueva del ser humano como sujeto de su propia historia, cargado de experiencias dentro de un contexto socio cultural; en este caso los destinatarios y participantes en el proceso de formación van a estar caracterizados por su adultez, de manera que esos destinatarios son considerados como sujetos adultos.

MENCIONA LAS CATEGORÍAS DE LA PEDAGOGÍA Y EXPLIQUECADA UNA

La pedagogía esta conformada por las siguientes categorias:

Educación: es la categoría pedagógica más general, se refiere a la integración de todos los factores que garantizan la asimilación de la cultura. La educación es un proceso socializador de humanización ontogenética el cual incluye tanto factores espontáneos como planificados. 
 
Proceso pedagógico: Es la educación comoproceso escolar y más ampliamente puede definirse como el sistema de actuaciones del maestro y sus discípulos en el marco organizativo escolar, fundamentado en determinada teoría pedagógica, orientado hacia objetivos institucionales y desarrollado en estrecha interrelación con la familia y la comunidad para lograr el desarrollo integral del alumno.
 
Instrucción, desarrollo en sentido estrecho y...
tracking img