Trabajo De Psicopedagogía Sobre El Estudio Del Número A Lo Largo De Los Años Y El Aprendizaje

Páginas: 120 (29933 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
FUNDAMENTACIÓN

Consideramos interesante realizar el trabajo sobre el área de la matemática, ya que pensamos que el conocimiento matemático es una herramienta básica para la comprensión y manejo de la realidad en que vivimos. Está presente en la vida diaria de los chicos y ellos van construyendo su saber a partir de los problemas que enfrentan.
La matemática se incluye en el NivelInicial porque:


- Es un instrumento que permite interactuar, comprender y modificar el mundo que rodea al niño. (valor instrumental)
- Contribuye al desarrollo de la capacidad de interpretación y creación simbólica. (valor formativo)
- También se relaciona con otras disciplinas exactas o sociales (valor social y cultural)

Nos centramos en el número, ya que en nuestrasociedad, usamos los números con múltiples propósitos. Las situaciones en que los niños hacen uso de los números son muy variadas; “tengo 4 años”, “dame 3 monedas”, etc. Es decir, que ellos hacen uso de los mismos en su vida cotidiana, porque forman parte de una sociedad en donde los números están presentes en la mayoría de las acciones que realizamos todos los días.
Los chicos, al ingresaren el nivel Inicial, llegan con ciertos conocimientos numéricos. La función de la escuela es entonces, organizar, complejizar, y sistematizar los saberes que los niños traen con ellos a fin de garantizar la construcción de nuevos aprendizajes.
Para esto, es decir, para que los chicos puedan hacer uso del número como recurso, como instrumento, es necesario que la maestra plantee situaciones –problemas, en distintos contextos, que les permitan apropiarse y conocer las distintas funciones del número.
Es por todo esto que creemos fundamental el trabajo con el número en las salas y para que este trabajo sea rico y tenga “validez” para los niños; nosotras como docente debemos “conocer” la forma en que los niños construyen el concepto de número, las etapas que atraviesa hastallegar al pensamiento reversible, concreto. Para ello incluimos en el trabajo diversas teorías e investigaciones de Jean Piaget en relación con la construcción del número. Las cuales nos permiten descubrir aspectos de gran importancia en relación con el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los niños de edades más tempranas. Como así también, desde nuestro rol, poder complejizar, a través deactividades, juegos, problemas, aquellos conocimientos de los niños y lograr que avancen en el proceso de la construcción de estos.















INTRODUCCIÓN

Para comenzar este trabajo nos pareció interesante lo que Charnay Roland escribe acerca de porque causas surgió la matemática. La historia de la matemática se ha construido como respuesta a distintas y diversaspreguntas que fueron traducidas en otros problemas. Estas preguntas fueron variando en sus contextos y orígenes: problemas de orden doméstico, por ejemplo división de tierras, cálculo de créditos, etc.; problemas planteados de estrecha vinculación con otras ciencias como la astronomía, la física,…; especulaciones en apariencia “gratuitas” sobre “objetos” pertenecientes a la matemática misma, necesidadde organizar elementos ya existentes, de estructurarlos, por ejemplo por las exigencias de exponerlas (es decir enseñanza).
Por otra parte, se sabe que el niño que ingresa al jardín no es vacío de conocimientos; sino por el contrario posee un conocimiento matemático, basado sobre sus experiencias cotidianas: saber distinguir un objeto grande de uno pequeño, calcular distancias para saltaro correr, repetir una sucesión de números, etc.; aunque aún esté muy lejos de conferirle a todo ese conocimiento el sentido simbólico implícito en el conocimiento matemático y, mucho menos, de lograr su comprensión.
Actualmente las orientaciones de la acción educativa están orientadas a estimular en el niño el desarrollo de sus propias capacidades y aptitudes; las que a su vez permitan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Sobre El Aprendizaje
  • Trabajo practico sobre aprendizaje
  • TRABAJO SOBRE LOS NUCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS
  • Trabajo sobre aprendizaje-servicio (APS)
  • Psicopedagogía Del Aprendizaje
  • Trabajo De Investigacion Sobre El Estres En Estudiantes
  • Trabajo Sobre "Las Tribulaciones Del Estudiante Torless"
  • Estudiante De Psicopedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS