TRABAJO DE PSIQUIATR A FORENSE

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
TRABAJO DE PSIQUIATRÍA FORENSE
PROFESOR: CARLOS CÓRDOBA
ESTUDIANTE: ANTHONY GLAISTER BAXTER ÁVILA

¿BASES LEGALES DEL PERITAJE PSIQUIÁTRICO FORENSE EN PANAMÁ?
R/RECOPILADO EN EL CÓDIGO PROCESAL DE LA REPUBLICA DE PANAMÁ
SECCIÓN 2° - PERITAJES

ARTICULO 406. PROCEDENCIA: puede practicarse un peritaje cuando sea necesario poseer conocimientos especiales en alguna ciencia, arte o técnica paradiscutir o valorar un elemento de prueba. La prueba pericial debe ser practicada por expertos imparciales, objetivos o independientes. Solo podrá fungir como perito la persona natural que acredite mediante respectivo certificado o diploma su idoneidad para la materia sometida a su experticia o dictamen .se exceptúan casos prácticos para los cuales no se quiere diploma o certificado deidoneidad en cuyo caso deberá acreditarse la experiencia.

ARTICULO 407. PARTICIPACIÓN EN DILIGENCIAS: si la naturaleza de alguna diligencia a realizarse durante la etapa de investigación requiere las asistencias de expertos .el ministerio público, llevara los peritos correspondientes. Las partes intervinientes también podrán asistir con sus peritos si lo considera pertinente, siempre que hayan sidoanunciados antes el fiscal. En cualquier otro momento serán nombrados por el juez o tribunal a propuesta de parte .el perito deberá guardar reserva de cuanto conozca con motivo de su actuación.

ARTICULO 408. NOMBRAMIENTO: la parte que aduzca la prueba pericial manifestara la materia o los aspectos sobre los que ha de versar el dictamen de los peritos y expresara a quien o quienes designan paradesempeñar el cargo. Dentro del plazo establecido para la práctica de peritaje, cualquiera de las partes podrá proponer otro por su cuenta en reemplazo del designado o para que dictamine junto con él.

ARTICULO 409. NOTIFICACIÓN: antes de comenzar la pericia se notificara a las partes la orden de práctica, salvo que sean sumamente urgentes.

ARTICULO 410. FUNCIÓN DEL PERITO: la autoridad que ordenoel peritaje resolverá todas las cuestiones que se planteen durante las operaciones periciales. Los peritos personalmente estudiaran la materia del dictamen y están autorizados para solicitar aclaraciones de las partes, requerirles informes, visitar lugares, examinar bienes muebles o inmuebles ejecutar calcos, planos, relieves y realizar toda clase de experimento que consideren convenientes para eldesarrollo de sus funciones .si algún perito no cumple con sus funciones será reemplazado sin perjuicio de las responsabilidades a que haya lugar.

ARTICULO 411 CONTENIDO DEL INFORME PERICIAL : sin perjuicio del deber de los peritos de concurrir a declarar delante de un tribunal , su dictamen será fundado y contendrá de manera clara y precisa lo siguiente.
1. Una relación detallada de loselementos recibidos.
2. La identificación del problema objeto del estudio.
3. La motivación o fundamentación del estudio realizado con indicación de las operaciones practicadas ,el criterio científico aplicado si fuera el caso , las técnicas empleadas los medios empleados y sus resultados.
4. Las observaciones de las partes o de los peritos de partes.
5. Las conclusiones que se formulen respectos decada problema estudiado.
Los peritos procuraran practicar juntos el examen cuando exista diversidad de opiniones .deberán presentar su dictamen por separado. El dictamen se presentara por escrito firmado y fechado sin perjuicio de las partes interesadas puedan requerir la presentación , oral en la cual los peritos podrían ser examinados y repreguntados de la misma manera que los testigos.

ARTICULO412. MENORES DE EDAD: cuando deban realizarse pruebas periciales a personas menores de edad u otras personas víctimas afectadas sicológicamente se procurara concentrar la actividad de los peritos ordenado que actúen conjunta e interdisciplinariamente.

ARTICULO 413. INFORME PERICIAL: los peritos presentan sus conclusiones oralmente en el juicio salvo en los supuestos previstos en el numeral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psiquiatra Forense
  • Qu es la Psiquiatr a Forense
  • Aspectos psiquiatrico forenses
  • Psiquiatr A Forense Definiciones
  • Dictamen psiquiatrico forense
  • Psiquiatr A Forense
  • Trabajo social psiquiatrico
  • Trabajo Social Psiquiatrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS