Trabajo de publicid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Dr. José Gregorio Hernández
Facultad de Ciencias Sociales y Económicas
Escuela de Contaduría Pública
Cátedra: Laboratorio de Sistema Tributario
Sección: C-9301

[pic]

Integrantes:
Bastidas Yeidy
Colina Sandra
González Claritza
Hernández José Luis
Torres Eynny Alberto

Maracaibo, Agosto 2009

INTRODUCCION

La presenteinvestigación trata sobre el impuesto a la publicidad y propaganda comercial en el ámbito municipal.

El impuesto a la publicidad y propaganda comercial es un tributo que grava todo aviso, anuncio o imagen que sea exhibido (a), condicionado por cada ordenanza municipal a la que corresponda

En el pasado este impuesto era de bajo impacto en las empresas, pero recientemente se observa un marcadointerés por extender el ámbito de aplicación.

El ejecutivo nacional ha delimitado el ámbito de aplicación sobre actos o hechos que solo tengan incidencia local. Por esta razón el municipio debe regular la actividad publicitaria.

La CRBV entre las materias asignadas a los municipios, se encuentra aquella relativa a la publicidad comercial (Art. 178, numeral 3). De igual manera encontramos baselegal en la LOPPM (Art.56)

ESQUEMA

1.- Concepto de impuesto a la publicidad y propaganda comercial

2.- Marco legal

3.- Fundamento de la LOPPM

4.- Hecho Generador

5.- Hecho Imponible

6- Sujetos pasivos

7- Base Imponible

8- Alícuota

9- Exenciones y exoneraciones

10- Comparación en el tratamiento para la Alcaldía de Maracaibo y Lagunillas

1.- IMPUESTO A LAPUBLICIDAD Y PROPAGANDA COMERCIAL

Es el impuesto que grava todo aviso, anuncio o imagen que con fines publicitarios, sea exhibido, proyectado o instalado en bienes del dominio público municipal o en inmuebles de propiedad privada siempre que sean visibles por el público, o que sea repartido de manera impresa en la vía pública o se traslade mediante vehículo, dentro de la respectiva jurisdicciónMunicipal, según el art. 197 de la LOPPM

Ahora bien debe quedar claro que publicidad y propaganda comercial, a los efectos de este tributo, se entiende por todo aviso, anuncio o imagen dirigido a llamar la atención del público hacia un producto, persona o actividad específica, con fines comerciales, según lo explica el art. 198 de la LOPPM.

Y se entiende por anunciante la persona cuyoproducto o actividad se beneficia con la publicidad. Es importante señalar que Podrán ser nombrados responsables de este tributo, en carácter de agentes de percepción, las empresas que se encarguen de prestar el servicio de publicidad, los editores o cualquier otro que en razón de su actividad, participe o haga efectiva la publicidad.

2.- MARCO LEGAL

La CRBV otorga a los Municipios la competenciapara gobernar y administrar sus intereses y la gestión de las materias que le asignen la CRBV y las leyes nacionales.

Entre las materias asignadas por la Constitución se encuentra aquella relativa a la publicidad comercial, “en cuanto concierne a los intereses y fines específicos municipales.” (Artículo 178, numeral 3 CRBV y artículo 56, literal c LOPPM)

La CRBV asigna a los Municipios losingresos que puede recaudar, entre los cuales se encuentra el impuesto de propaganda y publicidad comercial. (Artículo 179, numeral 2 CRBV y artículo 140, numeral 2 LOPPM)

Es importante señalar que hasta tanto no se dicte la legislación que desarrolle los principios constitucionales sobre el régimen municipal, continuarán plenamente vigente las ordenanzas y demás instrumentos normativos de losMunicipios. (Disposición Transitoria Decimocuarta CRBV)

En sentencia de la SC/TSJ, de fecha 2 de agosto de 2004, en el caso J.B.S. Publicidad, C.A., se establece lo siguiente:

• La competencia de los Municipios para regular la propaganda y publicidad comercial es una potestad originaria, otorgada por la CRBV.
• “(…) el artículo 156.13 no establece, en forma alguna, que el Poder...
tracking img