Trabajo de queirolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.-

El presente trabajo expone los temas de acuerdo a las estrategias de marketing, segmentación y promoción del producto central de la marca escogida, Santiago Queirolo, centrándose básicamente en el producto principal, Pisco.

El Pisco es nuestra bebida emblemática por excelencia, definida como el aguardiente de uva peruano obtenido de la destilación de los caldosfrescos de la fermentación exclusiva del mosto de uva. Esta bebida se produce en cuatro tipos (Puro, Aromático, Acholado y Mosto Verde) y exclusivamente en los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y los valles de Locumba, Sama y Caplina del Departamento de Tacna, todos en la costa del Perú.

Pisco es una palabra quechua que significa “Ave”. El valle de Pisco era ya productor de bebidasantes de la llegada de la uva, sólo que eran hechas de sara (maíz). Cuando llegan los españoles con la uva esta reemplaza al maíz e inicia el valle la producción de aguardientes de esta fruta. En el siglo XVI, se exportaba aguardiente de uva denominado Pisco hacia España.

Hasta el año 2001, el sector del Pisco se encontraba estancado y su producción se orientaba principalmente al mercadointerno. En realidad, la producción de Pisco representaba una actividad complementaria de la producción de vinos.

Sin embargo, desde el 2005 el Pisco tiene una gran exposición ya que es un producto bandera, y el gobierno ha tomado diversas medidas para promocionarlo. Es así que, el Pisco se define como uno de los productos con mayor potencial y forma parte de la oferta exportable que diferencia anuestro país y se distingue por su calidad y sabor.

El mercado de Pisco es muy grande, y puede seguir creciendo gracias a la internacionalización del Pisco; actualmente se ellos producen ce entre 1,8 y 1,9 millones de litros al año, reflejando un crecimiento de 7,7 % en relación al año anterior. El año pasado la industria del pisco vendió aproximadamente 4.8 millones de litros en las 350 marcasexistentes en el país.

Principales empresas oferentes.-

Actualmente, existe una amplia variedad de marcas de Pisco, y en su mayoría, cada una, es de una empresa productora o comercializadora; En la industria del Pisco, la competencia se da a nivel de Productores, quienes se clasifican en cuatro categorías, en función de su volumen de producción: bodegas industriales, bodegas intermedias,bodegas artesanales y bodegas de productores. Por lo tanto, se cuenta con más de 200 bodegas que producen distintas variedades de pisco y registran una o varias marcas. Asimismo, existe una gran cantidad de bodegas no registradas; se estima que son 900 los productores de pisco no registrados.

Actualmente, se comercializan más de 300 marcas de pisco, sin embargo, el consumidor promedio reconoceprincipalmente cuatro marcas: Tacama, Queirolo, Ocucaje y Biondi (bodegas industriales).
Asimismo, se puede considerar como competidor al Pisco chileno, puesto que las características del producto son similares a las del Pisco peruano y compiten por el mismo mercado a nivel internacional.

En el mercado local, las empresas más reconocidas a lo largo de los años, son las siguientes:
➢Viña Tacama – Ubicado en Ica Desde 1540. Es el viñedo más antiguo de Sudamérica. Es reconocida por sus vinos de distintas cepas. En el segmento, compite Con su Pisco, Demonio de los andes;
➢ Viña Vista Alegre – Ubicado en Ica Desde 1857. Produce vinos, y compite con su Pisco Sol de Ica.
➢ Viñas de Oro – Ubicado en Chincha Desde 1983. Solo produce piscos en todas sus variedades.➢ Viña Santiago Queirolo – Ubicado en Cañete, desde 1880, produce vinos y Piscos, Santiago Queirolo y Don Santiago.

Existen 33 empresas que exportan pisco: Viña Ocucaje, que logró ventas por US$ 42 mil 240 (21% del total de los envíos); Agroturismo & Negociaciones Wasipunko's, Agroindustrias Bodega Sto. Tomas S.A.C., Santiago Queirolo, César A. Chiarella Arce y Viña Tacama.
Sin...
tracking img