Trabajo de quimica el atomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE QUIMICA
NOMBRE: Jonathan Gonzabay.
El ATOMO
Átomo, la unidad más pequeña posible de un elemento químico. En la filosofía de la antigua Grecia, la palabra "átomo" se empleaba para referirse a la parte de materia más pequeño que podía concebirse. Esa "partícula fundamental", por emplear el término moderno para ese concepto, se consideraba indestructible. De hecho, átomo significa engriego "no divisible". El conocimiento del tamaño y la naturaleza del átomo avanzó muy lentamente a lo largo de los siglos ya que la gente se limitaba a especular sobre él.
Con la llegada de la ciencia experimental en los siglos XVI y XVII (véase química), los avances en la teoría atómica se hicieron más rápidos. Los químicos se dieron cuenta muy pronto de que todos los líquidos, gases y sólidospueden descomponerse en sus constituyentes últimos, o elementos. Por ejemplo, se descubrió que la sal se componía de dos elementos diferentes, el sodio y el cloro, ligados en una unión íntima conocida como compuesto químico. El aire, en cambio, resultó ser una mezcla de los gases nitrógeno y oxígeno.

Ley de Avogadro
El estudio de los gases atrajo la atención del físico italiano AmedeoAvogadro, que en 1811 formuló una importante ley que lleva su nombre (véase ley de Avogadro). Esta ley afirma que dos volúmenes iguales de gases diferentes contienen el mismo número de moléculas si sus condiciones de temperatura y presión son las mismas. Si se dan esas condiciones, dos botellas idénticas, una llena de oxígeno y otra de helio, contendrán exactamente el mismo número de moléculas. Sinembargo, el número de átomos de oxígeno será dos veces mayor puesto que el oxígeno es diatómico.

Numero atomico
Los átomos de diferentes elementos tienen diferente número de electrones y protones. El número de protones en el núcleo de una átomo recibe el nombre de número atómico, se representa con la letra Z y da la identidad del átomo. N átomo en su estado natural es neutro y tiene número igualelectrones y protones. Un átomo de sodio tiene un número atómico 11, posee 11 electrones y 11 electrones. Un átomo de magnesio Mg, tiene número atómico 12, posee 12 electrones y 12 protones, y un átomo de Uranio U, que tiene número atómico 92, posee 92 electrones y 92 protones y el orden en la tabla periódica esta de acuerdo a números atómicos.
 
Los isótopos
 
Se puede observar que los pesosatómicos  de los elementos no corresponden a números enteros; por ejemplo, el sodio tiene un peso de 22,990 uma, el titanio 47,90 uma y el rubidio  85, 468 uma, si el protón y electrón tiene 1 uma por que los átomos no tiene números enteros de umas en su peso?.
 

Partícula           masa uma                    masa gramos
+1                   1.00728                      1.673 x 10 -240                      1.00867                      1.675 10 -24
-1                    0.000549                    9.108 10 –28
 
uma : 1.66 10 –24 g; 1g =  6,02 10 23 uma
 
La realidad es que todos los átomos no pesan igual. Cuando Dalton propuso que todos los elementos deben tener el mismo peso, tamaño y forma, pero se desconocida los isótopos que son átomos que tienen igual numero de electrones yprotones pero cambia en el número de neutrones. Los elementos distintos en Z que tienen igual número de masa A se denominan isóbaros. En los elementos radiactivos son muy comunes por ejemplo:
 

 
 Si se toman una muestra al azar de átomos de hidrógeno se halla que el 99, 985 % es de protio 0, 0149 % serán de deuterio y el resto 0.0001 del porcentaje de tritio. El peso presente en la tablaperiódica para el hidrógeno es el promedio ponderado de los tres valores o sea 1,008 u.m.a.

Masa atómica
De la ley de Avogadro se desprende que las masas de un volumen patrón de diferentes gases (es decir, sus densidades) son proporcionales a la masa de cada molécula individual de gas. Si se toma el carbono como patrón y se le asigna al átomo de carbono un valor de 12,0000 unidades de masa...
tracking img