Trabajo de quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Quimica


Medellin, jueves 06 de septiembre de 2012

Generalidades de la química orgánica

La Química Orgánica se define como la rama de la Química que estudia la estructura, comportamiento, propiedades y usos de los compuestos que contienen carbono. Esta definición excluye algunos compuestos tales como los óxidos de carbono, las sales del carbono y los cianuros y derivados,los cuales por sus características pertenecen al campo de la química inorgánica. Pero éstos, son solo unos cuantos compuestos contra los miles de compuestos que estudia la química orgánica.

A este campo de de estudio se le conoce como “química orgánica” porque durante un tiempo se creyó que éstos compuestos provenían forzosamente de organismos vivos, teoría conocida como de la “fuerza vital”. Fuehasta 1828 que el químico alemán Wöhler (1800-1882) obtuvo urea H2N-CO-NH2 calentando HCNO (ácido ciánico) y NH3 (amoniaco) cuando intentaba preparar NH4CNO (cianato de amonio), con la cual se echó por tierra la teoría de la fuerza vital.

-La Química Orgánica estudia aspectos tales como:
Los componentes de los alimentos: carbohidratos, lípidos, proteínas y vitaminas.
Industria textil
Maderay sus derivados
Industria farmacéutica
Industria alimenticia
Petroquímica
Jabones y detergentes
Cosmetología
Estos son solo algunos de los muchos ejemplos que podríamos citar sobre el estudio de la química orgánica.

Función principal de los compuestos orgánicos

Es una sustancia química que contienen carbono, formando enlaces carbono-carbono y carbono-hidrógeno. En muchos casoscontienen oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo, boro, halógenos y otros elementos menos frecuentes en su estado natural. Estos compuestos se denominan moléculas orgánicas. Algunos compuestos del carbono, carburos, los carbonatos y los óxidos de carbono, no son moléculas orgánicas. La principal característica de estas sustancias es que arden y pueden ser quemadas. La mayoría de los compuestos orgánicos seproducen de forma artificial mediante síntesis química aunque algunos todavía se extraen de fuentes naturales.

-Principales características de los compuestos orgánicos

a) Formar la materia viva en vegetales y animales: prótidos, lípidos , glúcidos

b) formar el material genético y transmitir los caracteres hereditarios:
DNA (Azúcar+Aminoácidos o proteínas + fosfato)

c) Formar energía oATP (Azúcar+aminoácido o proteina+fosfato)

d) Base de la alimentación de los animales (Heterótrofos) y para la elaboración de sus alimentos en vegetales (Autótrofos)

Sustancias orgánicas

Las sustancias orgánicas son todas aquellas relacionadas con la vida, y se componen de carbono, de oxígeno o hidrógeno, mientras que las inorgánicas son sustancias "muertas", donde escasean estoselementos propios de la vida como el carbono, el oxígeno y el hidrógeno, o si bien existen, no están todos o no reúnen la agrupación adecuada o el enlace correcto como para considerarlos materia orgánica.

Las sustancias orgánicas, un amplio concepto, no solo agrupan a las cosas vivas, sino que la comida también es orgánica, dado que esta contiene elementos que conllevan vida, y de la misma manera losarboles y la vegetación, una forma de vida, también contienen sustancias orgánicas.
Por otro lado las sustancias inorgánicas se relacionan con la falta de vida, como por ejemplo los metales y plásticos, los que encuentras en los objetos "muertos" como en autos y las construcciones, pero sin embargo este concepto no debe ser aplicado de manera tajante, ya que como ejemplo contrario está elarsénico, algo totalmente inapropiado para la vida, en ciertas condiciones puede contribuir a la vida.

Experimento de Wohler

La aparición de la química orgánica se asocia a menudo al descubrimiento, en 1828, por el químico alemán Friedrich Wöhler, de que la sustancia inorgánica cianato de amonio podía convertirse en urea, una sustancia orgánica que se encuentra en la orina de muchos animales....
tracking img