Trabajo de quimica

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
1.- ¿En que consiste la datación radiactiva?

Es un método que sirve para datar muestras que estén en un período de semi-desintegración.

El método se basa sobre dos suposiciones:
• La constante radiactiva no ha cambiado en toda la existencia de determinado elemento radiactivo, aunque hayan transcurrido miles de millones de años
• Las distintas capas de laTierra poseen minerales radiactivos desde su formación.
2.- ¿Cómo se determina la edad de un organismo o fósil? (relación C-14/C-12)
Las reacciones que se producen en la parte superior de la atmósfera mediante los neutrones cósmicos hacen que el contenido de la atmósfera en carbono será constante.

Mientras un organismo vivo, mantiene una proporción constante de carbono-14 en relación con la decarbono-12 estable. Un organismo vivo pierde continuamente carbono en forma de CO2 y productos de desecho orgánico, y en los alimentos ingiere nuevo carbono. En las plantas, el carbono adquirido de la atmósfera lo es de forma directa, por medio de la fotosíntesis. Los animales que se alimentan de vegetales, o de las proteínas de otros animales que hayan comido vegetales, mantienen también unaadquisición constante de carbono procedente del proceso de la fotosíntesis. Puesto que el ciclo de los átomos de carbono en la cadena alimenticia es tan rápido, comparado con la vida media de la desintegración del carbono-14, la composición isotópica de carbono en un organismo viviente es la misma que la de la atmósfera que lo rodea. Pero tan pronto como el organismo muere, cesa el equilibrio de sucarbono isotópico con el de la atmósfera, no se compensa mas por el carbono de la atmósfera. Así, la proporción de carbono-14 disminuye en un organismo muerto. La razón de C14/C12 se puede utilizar para revelar la edad de una muestra de una sustancia que contenga carbono (o mas precisamente, en que momento del pasado dejo de vivir).

3.- ¿Qué efectos causa el radon en nuestros hogares y ambiente?En el Hogar: los niveles de radón en aguas subterráneas son bastante elevados, pero normalmente el radón es rápidamente liberado al aire tan pronto como las aguas subterráneas entran en las aguas superficiales.
Se sabe que la exposición a altos niveles de radón a través de la respiración provoca enfermedades pulmonares. Cuando se da una exposición a largo plazo el radón aumenta las posibilidadesde desarrollar cáncer de pulmón. El radón solo puede ser causa de cáncer después de varios años de exposición.
En el ambiente: Radón es un compuesto radioactivo, el cual se da raramente en la naturaleza. La mayoría de los compuestos del radón encontrados en el medio ambiente provienen de las actividades humanas. El radón entra en el medio ambiente a través del suelo, por las minas de uranio yfosfato, y por la combustión de carbón.
Una parte del radón que se encuentra en el suelo se moverá a la superficie y entrará en el aire a través de la evaporación. En el aire, los compuestos del radón se acoplarán al polvo y otras partículas. El radón también se puede mover hacia abajo en el suelo y alcanzar las aguas superficiales. Sin embargo, la mayor parte del radón permanecerá en el suelo.4.- ¿Qué es la radioactividad inducida?
Se produce la radiactividad inducida cuando se bombardean ciertos núcleos estables con partículas apropiadas. Si la energía de estas partículas tiene un valor adecuado penetran dentro del núcleo bombardeado y forman un nuevo núcleo que, en caso de ser inestable, se desintegra después radiactivamente.
5.- ¿Qué se entiende por fisión nuclear?Es una reacción nuclear que tiene lugar por la rotura de un núcleo pesado al ser bombardeado por neutrones con cierta velocidad. A raíz de esta división el núcleo se separa en dos fragmentos acompañado de una emisión de radiación, liberación de 2 ó 3 nuevos neutrones y de una gran cantidad de energía (200 MeV).En estricto rigor una fracción de la masa del sistema se convierte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de quimica
  • Trabajo de quimica
  • trabajo de quimica
  • Trabajo De Quimica
  • Trabajo Quimica
  • trabajo de quimica
  • Trabajo De Química
  • trabajo de quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS