Trabajo de rabinal achi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA SOBRE ELECTRICIDAD I.
CONTENIDOS.
-Introducción teórica.
-Electricidad Estática.
-Materiales conductores y aislantes.

DESARROLLO.
-Introducción teórica.
La carga eléctrica es una propiedad que presentan algunas partículas elementales; da lugar a una interacción o fuerza electrostática entre ellas, y por extensión a muchos fenómenos definidos comoeléctricos. La carga aparece en la naturaleza de dos formas diferentes, carga positiva y carga negativa.
Entre dos partículas con cargas del mismo signo se estables una fuerza de repulsión; por el contrario, si sus cargas son de distinto signo la fuerza es de atracción. En la naturaleza la carga eléctrica aparece solamente en partículas que tienen masa; no se conoce ninguna partículaelemental carente de masa y que posea carga (como sería el caso de fotones con carga eléctrica).
La unidad natural de carga negativa es la del electrón; la unidad natural de carga positiva es la del protón. Ambas partículas poseen la misma cantidad de carga pero de signos opuestos.
Partiendo de la ley de Coulomb se deducen los siguientes teoremas:
-Las cargas del mismo signo se repelen.(El signo de la fuerza es positivo)

-Las de distinto signo se atraen.

-Electricidad Estática.
Nosotros vamos a realizar los experimentos de Tales de Mileto empleando materiales fáciles de encontrar y sencillos de manipular, apropiados para su empleo en nuestras aulas. Aunque no es difícil encontrar trozos de ámbar para estos experimentos, ya que se viene empleando enjoyería desde los tiempos de Tales, nosotros proponemos el empleo de pajitas de plástico, de las de refresco, y una servilleta o pañuelo de papel; los mejores resultados se obtienen con las toallas que se utilizan para secarse las manos en los lavabos, que son muy absorbentes y poseen gran resistencia mecánica.
El primer experimento consiste en frotar la pajita o el trozo de tubería de PVCcon el pañuelo seco durante unos treinta o cuarenta segundos. Inmediatamente adquiere la propiedad de atraer pequeños objetos como cabellos, confeti y pedacitos de papel. Esta propiedad la pierde cuando pasa algún tiempo, que depende de la humedad del aire, o cuando la descargamos tocándola con la mano.

Podemos electrizar un cuerpo frotándolo con otro. Por ejemplo frotando una pajita derefrescos, un globo o un peine de plástico, con una servilleta de papel. La combinación plástico-servilleta de papel es la más apropiada para trabajar en el aula, ya que la servilleta limpia la superficie del objeto a la vez que lo electriza, absorbiendo pequeñas cantidades de grasa o agua.
Si se quiere disponer de más cantidad de carga eléctrica, aconsejamos utilizar un trozo de unos 50centímetros de longitud de tubería de PVC no muy gruesa, bien desengrasada con alcohol y electrizada con los mismos elementos.
Primer resultado: la pajita siempre a trae a los cuerpos pequeños. Este es el fenómeno que debemos explicar.
La fuerza eléctrica es muy fácil de observar. Se pueden realizar experimentos más espectaculares empleando un bote de refresco vacío, una pila de linterna oun lápiz grueso, situados en una mesa de superficie lisa o, mejor, cubierta por una superficie de vidrio. Como indica la figura cuando se aproxima una pajita cargada por frotamiento con una servilleta, en la forma descrita, veremos que estos elementos se desplazan por la mesa. De momento dejaremos sin explicar estos fenómenos, pero plantearemos a nuestros alumnos el problema de encontrar la posibleexplicación a esta nueva fuerza, la de naturaleza eléctrica.

Otros experimentos sencillos con una pajita electrizada.
Este es el momento en que debemos enfrentar a nuestros alumnos con la necesidad de explicar los resultados experimentales Pero nosotros, que sabemos cómo son lo, podemos explicarnos el fenómeno perfectamente Normalmente los cuerpos tienen el mismo número de...
tracking img