Trabajo de recursos humanos

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
Selección de personal:

Es el proceso mediante el cual los potenciales, provenientes de las distintas fuentes de reclutamiento, se encaminan y separan en dos clases aquellos que llenan las condiciones del cargo o los cargos disponibles y que puedan ser empleados y aquellos a quienes no se empleara.

Objetivos:
Es el proceso mediante el cual los empleados potenciales, provenientes de lasdistintas fuentes de reclutamiento, se encaminan y separan en dos clases aquellos que llenan las condiciones del cargo o los cargos disponibles que puedan ser empleados y aquellos a quienes no se empleara.

La selección del personal se encarga de encontrar trabajadores idóneos con quienes se pretende trabajar en la empresa y satisfacer las necesidades del personal, ya que junto con lamaquinaria, el dinero, las instalaciones y los sistemas, procedimientos, graficas, entre otros.
Se le da a la organización su talento, su trabajo, creatividad y esfuerzo, le da las herramientas necesarias para su formación y de esta forma encamina a la realización de los objetivos de la organización. Sus objetivos son:

• Elegir los individuos que están mejor calificados para el empleo y colocarlos enlos puestos a los que se adoptan mejor.
• Asegurar que sea constante con los aspectos del programa del personal y que ofrezca una contribución máxima a la organización.

Principios:

Es de primordial importancia, antes de escribir él proceso, enfatizar tres principios fundamentales:

Colocación:

Como ya se indicó anteriormente, esto es muy común teniendo en cuenta solamente un puesto enparticular; pero parte de la tarea del seleccionador es tratar de incrementar los recursos humanos de la organización por medio del descubrimiento tanto de habilidades como de aptitudes que puedan aprovechar los candidatos en su propio beneficio y en el de la organización. Así, si un candidato no tiene las habilidades necesarias para un determinado puesto, pero se le considera potencialmente unbuen prospecto por otras características personales, entonces es necesario descubrir otras habilidades que pueden ser requeridas en otra parte de la organización o en otra ocupación dentro de la misma.

Orientación:
Tradicionalmente se ha considerado a la organización como un sistema aislado de su medio. Por tanto, si un candidato no era aceptado , simplemente se rechazaba ; pero no hay queolvidar que la organización se encuentra dentro de un sistema económico , social , cultural, político , etc. Y que por ello cumplirá con sus objetivos sociales si ayuda a resolver los problemas del país. Es necesario considerar la labor del seleccionador ya no como limitada por las fronteras de la organización, sino en un sentido más amplio y teniendo como marco de referencia los problemas deocupación y desempleo del país. Entonces, en caso de que no sea posible aceptar a un candidato es importante orientarlo, es decir, dirigirlos hacia otras oportunidades de empleo.

Ética Profesional
Es impredecible insistir en que el proceso de selección implica una serie de decisiones, lo que representa una gran responsabilidad. Ahora bien, esas decisiones pueden afectar a la vida futura del candidato.Si no es aceptado, si se le coloca en un puesto para el cual no tiene habilidades; para el cual tiene más capacidad de la necesaria, son circunstancias que pueden convertirse en fuente de frustraciones para el candidato y que, por tanto, pueden minar su salud mental y la de su familia y afectar negativamente la organización.

Política

Las políticas de selección de personal juegan un papeldecisivo en el marco de una política global sobre los recursos humanos de la empresa. Toda organización se basa en una cultura formada por principios y criterios.

Conviene destacar que una determinada política de personal puede ser percibida por los integrantes de dos maneras:

• De forma Implícita, como resultado de la cultura empresarial.
• De forma Explícita, como respuesta a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO RECURSOS HUMANOS EN HOSTELERÍA
  • Trabajo auditoria recursos humanos
  • RECURSOS HUMANOS Y DISEÑO DEL TRABAJO
  • Trabajo Final RECURSOS HUMANOS
  • Trabajo final recursos humanos
  • recursos humanos trabajo
  • Los recursos humanos y el trabajo decente
  • Recursos humanos y diseño del trabajo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS