Trabajo de refle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
xion
Trabajo de Reflexión y Debate:
El Ser Humano como Animal Simbólico

El lenguaje humano es profundamente distinto de los lenguajes animales. Los lenguajes animales se refieren siempre afinalidades biológicas de la especie y a estímulos concretos e inmediatos. Todas las especies se comunican, utilizan signos para transmitir y recibir información. Pero el lenguaje humano es más que unasimple respuesta a los estímulos inmediatos del entorno.
A diferencia del animal, el hombre puede evocar los objetos ausentes alejados en el tiempo y en el espacio por de sustitutos: retratos, esquemas,signos, palabras, imágenes mentales, conceptos. El lenguaje humano permite la comunicación de sucesos pasados, presentes y futuros, e incluso, de sucesos inexistentes, producto de la imaginación.
Ellenguaje representa la forma mas alta de una capacidad humana: La de simbolizar. Es decir, la facultad de representar lo real por un signo y de comprender signo como representación de lo real.
Estacapacidad de simbolizar, de representar lo real por un símbolo que lo represente y lo reproduzca ante los demás, es considerada por numerosos pensadores como la capacidad más identificatoria de lohumano.
Todos los organismos se hallan adaptados a su ambiente. Todos poseen un sistema “receptor” y un sistema “efector”. Esto significa que todo organismo recibe los estímulos externos y reaccionaante los mismos inmediatamente.
Según Cassirer, el hombre ha descubierto un nuevo método para adaptarse a su ambiente. Entre el estimulo y la respuesta se interpone el pensamiento. Por esta razón, lareacción no es inmediata sino que es demorada y da lugar a diferentes respuestas en diferentes individuos. En el ser humano aparece un tercer sistema que se única entre el sistema receptor y el sistemaefector. Cassirer lo llama “sistema simbólico”. Cada hombre se encuentra inmerso en un universo simbólico, en una cultura. Todo lo que el hombre percibe es interpretado a trabes de los símbolos...
tracking img