Trabajo de reforma laboral en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2010 |
| UNIVERSIDAD AGUSTINIANA O.A.R
AREA RRHHWILSON HENRIQUE VEGA SAENZ
|

[REFORMA LABORAL EN COLOMBIA] |
A partir del 31 de julio de 2010, nadie en Colombia, ni siquiera ministros, presidentes o congresistas, podrán pensionarse con más de 25 salarios mínimos mensuales. (Hoy $9’537.500). Sin embargo, ese tope sólo se aplica a los pensionados del Instituto de Seguro Social, ISS.A quienes están cotizando con los fondos de pensiones privadas, cada persona ahorra de acuerdo con su capacidad y su salario real. |

REFORMA LABORAL EN COLOMBIA
Varias han sido las leyes que han tratado de reducir al máximo los costos por tener un empleado en cualquier empresa del país, por eso destacan las leyes 50 y 90, las cuales fueron defendidas a capa y espada por nuestro presidenteÁlvaro Uribe, logrando crear una cierta inestabilidad laboral para los jóvenes y reduciendo el costo de tener un empleado en cualquier empresa Colombiana.
Este tipo de cambios afectaron principalmente la disminución de las indemnizaciones por despido injusto, redujo los pagos por concepto de recargo nocturno, horas extras, dominicales y festivos, e igualmente dispuso que en los pagos por concepto desalarios caídos su reclamación cubra tan sólo dos años.
Además se realizaron algunos otros cambios como la reducción del salario mínimo, e incluso cada vez que se comienzan hacer los debates para ver el posible aumento del mismo siempre se trata de lograr el mínimo porcentaje posible, para seguir favoreciendo a esos empresarios que ya manejan una buena cantidad de dinero.

la Reforma Laboral de2002. Sin embargo, los empresarios no la ven factible.
La iniciativa, busca volver al modelo en que las horas extras y la jornada nocturna empezaban a partir de las 6 de la tarde y culminaban a las seis de la mañana, el cual fue modificado en la Reforma Laboral durante el primer periodo del presidente Álvaro Uribe.
La reforma de 2002 tenía como principal objetivo generar cerca de 160 mil empleospor año en Colombia, y de ella se dijo que de no aprobarla se privaría al país de un sistema social integral. Pero no ha dado esos resultados positivos, según reveló un estudio realizado por el observatorio de empleo de la Universidad Externado de Colombia.
El motivo por el cual se presentó el proyecto de ley se desprende del incumplimiento en la generación de empleo que advirtió el gobierno en sumomento y que no fue lo suficientemente fuerte como necesitaba el país
El proyecto pretende estimular la demanda de empleo en los menores de 25 años y en los mayores de 50 años, grupos de los más afectados por el desempleo. Si bien la exención de impuestos a la nomina sólo aplica para nuevos puestos, en una perspectiva de racionalidad económica no habría de esperarse que los empresarioscontraten más mano de obra por el sólo hecho de obtener unos beneficios de tipo tributario. Para ofrecer nuevos puestos de trabajo se requiere una mayor dinámica del mercado que permita la venta de los bienes y servicios generados por los nuevos trabajadores, si esto no se cumple no es viable la contratación de nuevos empleados aún en presencia de estímulos económicos. La pretensión de aumentar el volumende trabajadores vinculados al sector empresarial, por medio de la creación de dos turnos en jornada diurna desde las 5:00 am hasta las 9:00 pm, se encuentra con la misma dificultad que hasta la fecha no ha permitido aumentar la oferta de puestos de trabajo, es la capacidad del mercado interno para absolver el volumen de producción que con este incremento del uso de la capacidad instalada sepuede generar.
Bogotá.  Ante el aumento del desempleo en el país el año pasado, volvió al ruedo el tema de la Reforma Laboral, impulsada por el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez con el objetivo de generar cerca de 160 mil puestos de trabajo por año.
En su momento, se dijo que de no aprobarla se privaría al país de un sistema social integral. Sin embargo, la reforma no ha dado...
tracking img