Trabajo de refractometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de refractometría

Bibliografía

PRINCIPIOS DE ANALISIS INSTRUMENTAL
Skoog, Holler, Nieman   Editorial McGraw Hill    Quinta Edicion

METODOS OPTICOS DE ANALISIS
j. Olsen.   Editorial Reverté

Paginas web relacionadas con el tema

http--www.ucm.es-info-Geofis-practicas-prac22.pdf
La ley de Snell de la refracción
PRISMA - Práctica 1_1- Refracción y Reflexión - Programa deNuevas Tecnologías - M.E.C.
PRISMA - Práctica 1_0- Programa de Nuevas Tecnologías - M.E.C.
Rami Arieli The Laser Adventure

REFRACTOMETRIA

1.INTRODUCCION

Un refractómetro mide el grado a el cual la luz es desviada (es decir refractada) cuando se mueve desde el aire en una muestra y utilizada típicamente para determinar índice de refracción (n) de una muestra líquida.
[pic]
El índicede refracción se determina comúnmente como parte de la caracterización de muestras líquidas, algo similar a lo que ocurre con el punto de fusión de muestras sólidas. El índice de refracción también se utiliza para:
• Identificar o confirmar la identidad de una muestra comparando su índice
de refracción a los valores conocidos.
• Determine la pureza de una muestra comparando su índicede refracción al valor para la sustancia pura. Determine la concentración de un soluto en una solución comparando el índice de refracción de la solución a una curva estándar (sal, azúcar, alcohol, etc.)
La práctica tiene los siguientes objetivos:

✓ Conocer el fundamento del uso del instrumento y la determinación
del índice de refracción.

✓ Determinar el contenido de sólidos solublesen los alimentos.

✓ Establecer relaciones tabulares o graficas entre concentración y
grados brix, sólidos solubles, sólidos totales.

2. Refractómetros
Los refractómetros son los instrumentos empleados para determinar este índice de refracción. A pesar de que los refractómetros son más eficaces para medir líquidos, también se emplean para medir sólidos y gases, como vidrioso gemas.
El índice de refracción es un número, entre 1,3000 y 1,7000 para la mayoría de los compuestos, y se determina normalmente a la precisión de cinco dígitos. Puesto que índice de refracción depende de:
a) La temperatura de la muestra
b) La longitud de onda de la luz utilizada
La n denota el índice de refracción, el exponente indica la temperatura los grados centígrados, y elsubíndice denota la longitud de onda de la luz (en este caso la D indica la línea del D del sodio a 589 nm).
[pic]Los aparatos más importantes se basan en dos principios: refractómetros de
ángulo límite o crítico y los refractómetros de desplazamiento de imagen.

2.1Refractómetros de ángulo límite

En estos aparatos se observa el campo del ocular dividido en una zona obscura y otra clara. Laseparación entre ambas corresponde al rayo límite. El rayo límite se puede visualizar en el esquema siguiente. La luz pasa a través de una capa delgada de muestra (0,1 mm.) y entra en el prisma de difracción P2. El prisma P1 es de difusión de manera que muestra una superficie rugosa y actúa como fuente de un número infinito de rayos que entran en la muestra en todas direcciones. La radiación queúnicamente roza la superficie del prisma P2 penetra en él formando un ángulo c llamado ángulo límite o crítico y su valor depende de la longitud de onda y de los índices de refracción de la muestra y del prisma. Ningún rayo puede formar un ángulo superior al límite ya que fuente de tales rayos no penetra en el prisma y todos los demás rayos que penetran en el prisma se refractan según ángulosmenores (a la derecha), que el ángulo límite, e iluminarán la parte derecha del ocular. La zona de la izquierda permanece obscura ya que no se refractan rayos a ángulos superiores al límite.

2.2Refractómetros de desplazamiento de imagen

En estos aparatos se mide el desplazamiento del rayo refractado en relación al rayo incidente, en vez de medir el desplazamiento de la línea de...
tracking img