Trabajo de refrigeracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE REFRIGERACIÓN

La escogencia de un refrigerante para una aplicación en particular, frecuentemente depende de propiedades no relacionadas con la habilidad para remover calor, por ejemplo, su toxicidad, inflamabilidad, densidad ,viscosidad y disponibilidad. así la selección de un refrigerante para un propósito particular puede ser un compromiso entre propiedades en conflicto.Refrigerantes fluorados
Los refrigerantes fluorados siempre llevan la designación "R" seguido de un número, por ejemplo: R11, R122 R22 y R502. Muy a menudo también se emplean sus nombres comerciales.
Algunas ventajas de los refrigerantes fluorados
Los refrigerantes fluorados todos tienen las siguientes características:
• Vapor sin olor y no es irritante.
• No son venenosos, excepto en presencia delfuego pueden dar ácido y fosgeno que son venenosos.
• No son corrosivos.
• No son inflamables ni explosivos.
Los refrigerantes fluorados más comunes son:
R11, Es el que más se usa en instalaciones de Aire Acondicionado y bombas de calor porque tiene un punto de ebullición relativamente alto: +24°C. Su fórmula química es: CC13F.
R 12, Al igual que el R11 es un componente químico de grupometano. Su fórmula es: C C12F2 , y tiene su punto de ebullición a -30°C. El R12 normalmente se usa en pequeñas plantas de refrigeración a causa de entre otras cosas, que calor de evaporación de la cantidad de refrigerante en circulación es relativamente pequeño.

R 22. Es el refrigerante que se usa en plantas de congelación donde se necesitan más bajas temperaturas. Su punto de ebullición es de-41°C. E1 valor de evaporación de la cantidad de refrigerante en circulación es mejor que el del R12. Su fórmula química CHF2C1.

R 502. Es una mezcla azotrópica de los refrigerantes R22 y R115 (CCLF2CF3).

La palabra azotrópica significa que el refrigerante se encontrará en la misma concentración sobre toda la planta completa. El punto de ebullición es aún más bajo qué el del R22 es decir-46°C.
Además de estos refrigerantes fluorados, hay una larga serie de otros que no se ven a menudo hoy: R12B1., R13 R13B1, R114, R115, R500.

Amoniáco NH3
El amoniáco NH3 es usado normalmente en grandes plantas de refrigeración. Su punto de ebullición es de -33°C.
El amoniaco tiene un olor característico incluso en pequeñas concentraciones con el aire. No arde, pero es explosivo cuando se mezclacon el aire en un porcentaje en volumen de 13-28 .
Es corrosivo el cobre y aleaciones de cobre no se pueden emplear en plantar de amoniaco.

Ventajas del amoniaco
El amoníaco dispone de diversas propiedades superiores a las de los refrigerantes fluorados:
Transferencia de calor
Las propiedades físicas del amoníaco lo convierten en un líquido con una transferencia de calor considerablementesuperior a la de los refrigerantes fluorados más utilizados.
Su capacidad es de cuatro a cinco veces mayor que la del R12 y el R22, cuyas capacidades de transferencia de calor se ven disminuidas en la práctica cuando se mezclan con el aceite. El amoníaco no se mezcla con el aceite.
Diseño del equipo
Puesto que el amoníaco no se mezcla con aceite, el diseño del equipo es mas sencillo. No senecesitan tuberías verticales dobles y el aceite circulante no ocasiona caídas de presión. Además, la ampliación del equipo existente es muy sencilla, basta con una disposición adecuada de tuberías para poder añadir compresores y evaporadores o condensadores, sin tener que preocuparse por el retorno del aceite. De esta forma se pueden explotar las posibilidades de ahorro de energía que ofrece unaplanta de múltiples compresores.

Grosor de la pared de tuberías
La capacidad de refrigeración del amoníaco es seis veces mayor que la del R22 y ocho veces mayor que la del R12. Esto implica un caudal másico significativamente inferior que, junto con la viscosidad ligeramente inferior del amoníaco, se traduce en tuberías mucho menos costosas. Estas tuberías deben ser de acero o aluminio,...
tracking img