Trabajo de religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Salesiano P.J.F.P
Puerto Montt

PROYECTOS ÉTICOS PARA UN MUNDO MEJOR

Profesor: Patricio Chiguay
Alumna: María Jesús YáñezCurso: 4to m F
10-Agosto-2012
1. ¿Cuál es el origen y sus características de la ONG?

La denominación de Organizaciones No Gubernamentales, ya sea en singular o plural ONG, aparece por primera vez en 1945, al aprobarse la Carta Fundacional de la Organización de las Naciones Unidas.

El origende estas organizaciones se sitúan en las instituciones asistenciales que encontramos en el largo proceso de expansión religiosa Europa en la Baja Edad Media, en el transcurso de este tiempo se construyeron hospitales, orfanatos, al igual que tareas como de asistencia en materia de infraestructura, tecnología agrícola, alfabetización y educación popular. Todo esto yace en su trasfondo caritativo,misionero y paternalista; Aunque hoy en día tienen planteamientos sociales y reivindicativos.

Características:
* La solidaridad como el valor y el objetivo central de estas organizaciones, deseando atender las necesidades básicas de alimentación, sanidad, al igual que la educación, derechos, entre otras.
* Elemento que caracterizan a las ONG:
* Autonomía institucional,independiente de los demás gobiernos.
* Universabilidad, Se preocupan de los problemas y necesidades de todo el mundo, prescindiendo de prejuicios raciales, religiosos o políticos.
* Especialización, es decir, centran sus actividades en problemas sumamente concretos como son la erradicación de la pobreza y el hambre, como también promover la paz, luchar por la justicia, preservar el medio ambiente,etc.
* Flexibilidad organizativa en función de los distintos problemas y necesidades.

2. Explique en relación a los derechos humanos ¿Cuáles son sus tres generaciones?

-Primera Generación: La Revolución Francesa y el Liberalismo propiciaron el reconocimiento a los derechos civiles y políticos, fundamentados en el derecho a la libertad.

-Segunda Generación: El Socialismo favoreció elreconocimiento de los derechos económicos, sociales y culturales, basados en el derecho a la igualdad.

-Tercera Generación: El Siglo XXI debe impulsar el reconocimiento y el respeto de los derechos colectivos basados en el derecho a la sociedad. Por ejemplo el derecho a la paz, al desarrollo de todos los países, al respeto al medio ambiente, etc.

3. ¿Qué se entiende por feminismo?

Elfeminismo es un amplio movimiento, donde identifica a la mujer como un ser social integral, analiza su posición en la sociedad patriarcal y lucha para lograr que las relaciones entre los sexos se fundamenten en la equidad y la igualdad de oportunidades. Como todo movimiento social, el feminismo es plural y, por lo tanto, responde a diversas concepciones ideológicas, a distintas visiones de lasrelaciones entre los sexos, y a las causas que someten a la mujer. De allí derivan distintas respuestas para alcanzar sus objetivos liberadores.

4. ¿Qué es el “Proyecto Ético Feminista”?

Este proyecto se basa en la critica de la escala de los valores, los cuales rigen a la sociedad actual, ya que en muchos aspectos estos valores han sido creados a partir de una visión masculina de lasociedad; Es por ello que este proyecto propone la creación de una nueva escala de valores, los cuales ayudarías a edificar nuevas estructuras económicas, sociales y culturales más humanas e igualitarias.

Criticas del Proyecto Ético Feminista:
* La preponderancia social del hombre desde la mujer.
* La discriminación económica que afecta a gran parte de las mujeres.
* La competitividad y...
tracking img