Trabajo de resistencia en el voleibol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESISTENCIA:

Introducción:
Definición: capacidad psicofísica del deportista para resistir a la fatiga. Una resistencia bien desarrollada es condición esencial para una recuperación rápida después de un duro entrenamiento.

Según Frey (1977, 251), cabe distinguir entre resistencia general psíquica, que se define como la capacidad del deportista que se obliga a soportar una carga deentrenamiento sin interrupción y el mayor tiempo posible, y resistencia general física, que es la capacidad de todo el organismo, o solamente una parte, para resistir a la fatiga.

El entrenamiento del voleibol, presenta una característica acíclica. Esta característica aparece por la diversidad de acciones técnicas y también por variantes metabólicas en todo su desarrollo. Esto determina ciertacomplejidad en la preparación de dichos deportistas, los cuales deben afrontar distintas variantes circunstanciales desde el punto de vista técnico y funcional, que son propias del voleibol. Es por dicha causa que el proceso del entrenamiento en estos deportes es variado, rico, polivalente y el cual demandará del entrenador elevadas exigencias intelectuales con la finalidad de solucionar las distintasalternativas que surgen.

Funciones de la resistencia:
La resistencia desempeña en nuestro organismo diferentes funciones tales como:
-Mantener una intensidad optima de la carga el máximo tiempo posible con una -duración establecida.
-Mantener lo mínimo posible las variaciones de la intensidad en cargas prolongadas.
-Incremento en la capacidad de mantener las cargas en cantidadesvoluminosas tanto en entrenamiento, como en competición.
-Recuperar lo ante posible tras el esfuerzo de una carga.
-Conseguir estabilizar la técnica deportiva y la capacidad de concentración en deportes que son técnicamente complicados bajo influencia del cansancio.

Fundamentos biológicos de la resistencia:
Toda resistencia plantea al organismo una serie de exigencias específicas siendo idénticasen disciplinas de similar duración competitiva.

Exigencias de la resistencia de larga duración:
Imponen unas altas exigencias a todos los sistemas del organismo. El volumen de sangre por minuto es de 30 a 40 litros por minuto, la ventilación pulmonar es de 120 140 litros por minuto, la absorción de oxígeno es de 4 a 5,5litros por minuto y la frecuencia cardiaca es de 180 a 200 pulsacionespor minuto en condiciones de competición.

Sin embargo, en disciplinas de resistencias muy largas como maratón y ciclismo de ruta se alcanzan los límites funcionales cardiocirculatorios al igual que los del sistema respiratorio.

La base biológica que determina el rendimiento de la resistencia de larga duración la da la cantidad de suministro de oxígeno por unidad de tiempo, es decir, lacapacidad aeróbica.

Exigencias de la resistencia de media duración:
Las exigencias de esta resistencia son complicadas debido a su alta intensidad. El oxígeno nos es suficiente para abastecer la producción de energía y producir la contracción muscular. Por lo tanto son las vías anaeróbicas las que tienen que aportar parte de la energía para reducir el déficit de energía por las vías aeróbicas.El porcentaje de una vía a otra de energía varía en función de la velocidad y de la duración de la prueba. A mayor velocidad mayor será el aporte de energía por las vías anaeróbicas y a mayor tiempo de duración de la prueba menor será el aporte de las vías anaeróbicas.

Debido a las altas exigencias impuestas sobre la capacidad aeróbica y anaeróbica hacen que la metodología para elentrenamiento de la resistencia de larga duración sea tan complicada.

Exigencias de la resistencia de corta duración:
En cuanto a la resistencia aeróbica exige una responsabilidad similar a la resistencia de media duración. Sin embargo la responsabilidad de la resistencia anaeróbica es mucho mayor en la resistencia de corta duración. Aunque la capacidad aeróbica se utiliza plenamente la predominante es...
tracking img