Trabajo de romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEAS ROMANAS
IUS:
Los romanos designaron al derecho con la voz latina de Ius. Ese sentido objetivo es la norma que regula con carácter obligatorio las relaciones sociales, en sentido subjetivo como facultad o poder que el ordenamiento jurídico reconoce a cada sujeto. Definimos al derecho contemplando su aspecto objetivo, como “el arte de lo bueno y lo equitativo”.
IUS PUBLICUM:
Se refiereal “Estado de la cosa romana”. Está constituido por el conjunto de normas que regulan la constitución y la actividad del Estado y las relaciones que ese mismo Estado tiene con los particulares. El Estado ordena el Ius Publicum basándose en normas y principios de carácter inalterable. Existen normas de Derecho Privado que entran en el ámbito del Derecho Público cuando a la par del interés individualpersiguen un interés social o colectivo.

IUS PRIVATUM:
 Es “el que concierne a la utilidad de cada individuo”. Rige las normas de los individuos entre si y hace la utilidad de cada individuo. Existe una división tripartita del Derecho Privado según Justiniano: Ius Civile, exclusivo de los ciudadanos romanos, ampliable solo a ellos, el  Ius Gentium, integrado por normas que aplicaban todos lospueblos y que tenían por fundamento la razón natural y el Ius Naturale, para Paulo es aquel, que siempre es bueno y equitativo. Concibe un derecho ideal, inmutable, en el que todos los hombres son iguales. Es establecido por una cierta prominencia divina. Según Gayo otra división del Derecho Privado es: El Derecho Civil, que es el que emana las leyes, plebiscitos, senadoconsultos, decretos de lospríncipes y autoridad de los jurisconsultos, y el Derecho Honorario, que es el conjunto de principios jurídicos que derivan de la autoridad jurisdiccional de los magistrados o, de los que “gozan de honores”. Este derecho, creado por el pretor, fue la gran masa de principios jurídicos que aparecieron para dar mayor eficacia al derecho civil, va contemplándolo y corrigiéndolo.

FAS:
Es lo mismoque el Ius Divinum, es la norma religiosa, el derecho revelado por los dioses, que regula las relaciones de los hombres con la divinidad.

IUSTITIA:
Es lo mismo que la Justicia. Es la “constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo”.

JURISPRUDENCIA:
Se define como el conocimiento de las cosas divinas y humanas, y la ciencia de lo justo y lo injusto. En el derecho actual lajurisprudencia tiene significado distinto, hoy es un conjunto de fallos dictaminados por un juez en un mismo sentido.

AEQUITAS:
(Equidad) Etimológicamente significa equidad o igual. Es la igualdad de los iguales en iguales condiciones. Introducida por el pretor, es la justicia del caso concreto.
DERECHO ESCRITO Y NO ESCRITO:
El “está constituido por la ley, los plebiscitos, senado consultos, lasconstituciones de los emperadores, los edictos de los magistrados, las respuestas de los jurisconsultos”.
DERECHO NATURAL
El iusnaturalismo o derecho natural es un enfoque filosófico del derecho que postula la existencia de un cuerpo de Derechos del Hombre universales, anteriores y superiores (o independientes) al ordenamiento jurídico positivo, fundados en la naturaleza humana.
DERECHO CIVILEl Derecho civil es el conjunto de normas jurídicas y principios que regulan las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas o públicas, tanto físicas como jurídicas, de carácter privado y público, o incluso entre las últimas, siempre que actúen desprovistas de imperium. Se le puede definir también, en términos generales, como el conjunto de principios y normas jurídicas queregulan las relaciones más generales y cotidianas de la vida de las personas, considerando a las personas en cuanto tal, como sujeto de derecho, o como aquel que rige al hombre como tal, sin consideración de sus actividades peculiares; que regla sus relaciones con sus semejantes y con el Estado, cuando éste actúa en su carácter de simple persona jurídica y en tanto esas relaciones tengan por objeto...
tracking img