Trabajo de rx

Páginas: 11 (2554 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
Universidad Rómulo Gallegos
Área De Odontología
Departamento de clínica
Clínica I

Autores:
Chacón Ybrahin # 21336821
Guedez Margaret # 20666411
Pérez Xiomara # 20865469
Rey Bárbara # 21551911
Sección: F
Tutor:
Patricia Natera Canelón

San Juan de los morros, febrero del 2010.
Introducción
Rayos X o también conocidos rayos Roentgen en honor a su descubridor, en el siglo XVII, esperteneciente al mismo grupo de radiaciones electromagnéticas que emite la radio, la televisión, la luz visible y la ultravioleta. Estos rayos tienen la capacidad de traspasar objetos y registrar una imagen a modo de sombra. En el ámbito de la odontología sus inicios se remontan al año 1985 por el doctor Guissel.
Actualmente las radiografías en la práctica odontológica son comunes y muybeneficiosas a la hora de descartar o asegurar diagnósticos y por ende facilitan la elección de tratamientos a realizar. En el presente trabajo de tipo investigativo se muestra detalladamente los tipos de radiografías usados frecuentemente y las técnicas de que se usan para realizarlas, tales como la técnica de bisectriz y la técnica de paralelismo que son técnicas empleadas para la toma de radiografíasintrabucales, específicamente periapicales. Igualmente se habla del cuarto de revelado y de las condiciones que este debe presentar.

Rayos x
Es una forma de energía que pertenece al grupo de las radiaciones electromagnética, las cuales se forman por unidades llamadas cuantas o fotones. La radiación x es una radiación electromagnética ionizante de alta energía; al igual que todas las radiacioneselectromagnéticas tiene las propiedades de ondas y partículas. Los RAYOS X se definen como haces de energía de menor peso (fotones) sin una carga eléctrica, que viaja en ondas con una secuencia específica a la velocidad de la luz.

Características de los rayos x
Como características generales se menciona su desventaja en efecto biológicos que causan las radiaciones X, estos pueden alterar elADN llevando a malformaciones y mutaciones; el daño puede ser tal que además puede producir esterilidad temporal o permanente, entre otros.
Todos estos efectos son producidos por un tiempo de exposición alto, una protección inadecuada y la susceptibilidad que tenga la persona; sin embargo se habla también de algunos beneficios que sería la inducción de hormonas y enzimas.

Propiedades de losrayos x
Entre las muchas propiedades de los rayos x tenemos las siguientes:
1) Tienen un comportamiento semejante al de la luz.
2) Pertenecen a la familia de radiaciones electromagnéticas.
3) Se trasladan en líneas rectas y a una velocidad de 300,000 Km/seg.
4) Tienen la capacidad de penetrar objetos.
5) Son invisibles.
6) Pueden llegar a producir fluorescencia yfosforescencia en más de mil sustancias.
7) Son capaces de ionizar átomos.

Película radiográfica.
Consiste en una emulsión sensibilizada sobre la superficie de una base transparente hecha de acetato de celulosa. La emulsión consiste de plata halógena, principalmente de bromuro suspendido en una gelatina y cobre ambas superficies de la base de acetato.

Características de la película radiográfica.1) El paquete de la película radiográfica debe ser impermeable a la saliva.
2) Esta consta de dos superficies: una sensible, blanca con algún labrado que impide que la película se deslice cuando sea presionada por el dedo del paciente contra las estructuras a radiografiar, y otra no sensible donde el fabricante ha escrito las características de la película, tales como su sensibilidad a losrayos x y la marca de la fábrica.
3) Debe ser fuerte, liviana, flexible y de larga duración.
4) Otra característica de estas es que se deben evitar tensiones físicas como presión, doblado, arqueamiento y fricción.

Radiografías utilizadas en odontología.
Los examen radiográficos que más se emplean en el diagnostico odontológico son: radiografías periapicales, de aleta mordible,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rx Panoramica
  • Fundamentos rx
  • Rx De Torax
  • RX CRANEO
  • Rx Tuberculosis
  • Rx basico
  • rx torax
  • Rx torax

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS