Trabajo de sala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1891 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formas de pedir la Comanda:

1. Poniendo rayitas en el lado derecho (del camarero) de la hoja según el número de personas que deseen el plato
2. Poniendo números a cada uno de los comensales y luego en el lado izquierdo la cantidad de platos pedidos.
3. Retour es hacer una comanda para cambiar alguna comida por otra.

¿Cómo poner una mesa?

La manera correcta es colocar el plato en elcentro a 1 ó 2 dedos del borde de la mesa, los cubiertos se colocan según el 1er y 2do plato, siempre de afuera hacia adentro ( tenedor entrante, tenedor de pescado, tenedor de carne –izquierdo- cuchillo entrante, pala, tenedor trinchante –derecho- ) solo se pueden colocar 3 cubiertos como máximo a cada lado, las cucharillas de sopa o de postre se pueden colocar arriba del plato siempresiguiendo el sentido con que el comensal cojera el cubierto. Las copas se pondrán hacia arriba si esta la mesa montada, y en caso de no estar montado se colocan hacia abajo. La primera copa será la de vino blanco, la segunda de vino tinto, la tercera de agua y la cuarta de cava o champagne.
La servilleta se coloca encima del plato o al lado derecho. El plato de pan se coloca al lado izquierdodel comensal.



Técnicas de Servicio

Lito: es la pieza exclusiva para que el camarero pueda transportar lo platos, cubiertos, etc.

Como sacarle brillo a la vajilla

• Para sacar brillo a las copa se coge agua muy caliente y con el vapor que sale acercamos la copa bocabajo hasta que se empañe, luego cogemos un trapo para secarlo y así la copa quedara reluciente y lista para ponerlaen mesa.

• Para los cubiertos se coge agua tibia, se mojan los cuchillos, los tenedores, las cucharas, etc. se secan con un paño.

• Para los platos se coge agua fría y se le hecha un poco de vinagre.

Tipos de Servicio:

Servicio emplatado: es cuando los platos salen de cocina con la comida en los platos y lo único que tiene que hacer el camarero es servirlo.

Servicio a la inglesa:es un servicio clásico, los platos los ponemos envueltos con el lito y encima va la bandeja, todo ello es llevado con el gueridón. Al servir el camarero se pone con la pierna izquierda un poco flexionada, cuerpo hacia delante y se sirve la comida por la izquierda. A la hora de servir el camarero utiliza una mano, es decir, que tanto el tenedor como la cuchara se cogen en forma de pinzas.Servicio a la francesa: es lo mismo que la inglesa pero la única diferencia es que el cliente puede escoger el trocito de comida que quiere que le pongan. Este servicio solo se suele hacer el los restaurante de gran categoría y para determinados clientes. A la hora de servir el camarero también utiliza solo una mano.

Servicio de gueridón: es un servicio en desuso. Viene la bandeja y debajo de ella vauna plancha caliente. Siempre se utiliza las dos manos para servir la comida, es decir, con la mano derecha se coge el tenedor y con la izquierda la cuchara para poner la comida en el plato y servir al cliente.

Tipos de platos :

• Plato de acero inoxidable: es el plato base (si fuera restaurante de categoría seria de plata). El plato base una vez que se retira de la mesa no se vuelve aponer.

• Un plato sopero siempre tiene que ir con un plato trinchante debajo y una servilleta de papel o una blonda.

Blonda: es un tipo de servilleta que no resbala.

• Al poner el plato de carne en la mesa se deberá quitar la copa de cava y se pondrá la de vino tinto.

• El plato cuadrado tiene por nombre Nipón.

• El plato que va debajo de la taza de crema se llama Sustace.

•El plato de postre grande no se suele utilizar en restaurantes pequeños, y se suele utilizar para aperitivos. – para colocar el postre antes de todo se tendrá que retirar el plato del pan -- .

• La taza del consomé se diferencia con la del café con leche porque la del consomé lleva 2 asas.

Las Copas :

De la más pequeña a la mas grande: copa de vino blanco, vino negro, agua y cava....
tracking img