Trabajo De Salud Ocupacional

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Recuperativo Grupal
Salud Ocupacional

Nombre : Alejandra Arias e Ivette Severino
Fecha : 16.05.2012

1. DEFINA :

* INCIDENTE: Un incidente es aquello que sucede en el curso de un asunto y que tiene la fuerza, por las implicancias que conlleva, de cambiar por completo su curso.

* SEGURIDAD INDUSTRIAL: se ocupa de dar lineamientos generales para el manejo de riesgos en laindustria.

* HIGIENE INDUSTRIAL: La higiene industrial es la ciencia de la anticipación, la identificación, la evaluación y el control de los riesgos que se originan en el lugar de trabajo o en relación con él y que pueden poner en peligro la salud y el bienestar de los trabajadores, teniendo también en cuenta su posible repercusión en las comunidades vecinas y en el medio ambiente en general.Existen diferentes definiciones de la higiene industrial, aunque todas ellas tienen esencialmente el mismo significado y se orientan al mismo objetivo fundamental de proteger y promover la salud y el bienestar de los trabajadores, así como proteger el medio ambiente en general, a través de la adopción de medidas preventivas en el lugar de trabajo.
La higiene industrial no ha sido todavíareconocida universalmente como una profesión; sin embargo, en muchos países está creándose un marco legislativo que propiciará su consolidación.

* FALLA OPERACIONAL: Acontecimiento no deseado cuya ocurrencia no provoca a las personas o a la propiedad, pero si produce pérdidas para la economía de la empresa; daña su imagen; genera pérdidas de tiempo productivo y afecta la calidad de los bienes oservicios.

* CONDICION SUB-ESTANDAR: Es toda situación peligrosa que posibilita que ocurra un accidente.

2. Explique la pirámide de ocurrencia de los accidente de F. BIRD

Dice que por cada accidente grave hubieron 10 accidentes serios, 30 leves y 600 incidentes, si se compara la proporción de incidentes que hubieran podido ocasionar lesiones a la personas y/o daños a la propiedad, conaquellos que realmente los ocasionaron, se ve claramente como la observación y el análisis de los incidentes puede ser utilizada para evitar o controlar los accidentes.
Sin embargó todo no termina acá, antes de los incidentes queda un piso más en la pirámide de la accidentalidad y este está constituido por los actos y condiciones inseguras, cuya cuantía no es fácil de determinar, ya que no existeun parámetro general para la creación u ocurrencia de los mismos y para que se genere un incidente o accidente puede haber uno o varios actos y condiciones inseguras.
 Esto quiere decir que reduciendo la Base de la pirámide se logrará reducir la altura de la misma pudiendo impedir así que se den accidentes graves y hasta inclusive poder eliminar los serios.
 Para ello, es indispensable que todoempleado de la empresa comprenda que actuar preventivamente consiste en observar los actos y condiciones inseguras para poder corregirlos y así reducir las posibilidades de que se dé un accidente.

3. ¿Qué rol cumple el estado, mutualidades, empresas y trabajadores en la ley 16.744?

Rol del estado:

* Supervigilancia, fiscalización de la prevención, higiene y seguridad de todos lossitios de trabajo a través de los Servicios del Sistema de Salud. (Art. N° 65)
* Prescribir todas las medidas de higiene y seguridad en el trabajo necesarias en las empresas o entidades a través de los Servicios de Salud y aplicar sanciones por incumplimiento. (Art. N° 68)
ROL DE LAS MUTUALIDADES:
* Prescribir todas las medidas de higiene y seguridad en el trabajo que las empresasadheridas deban implantar.
* Aplicar alzas o rebajas de cotización adicional diferenciada. (Decreto N° 67)
ROL DE LAS EMPRESAS
* Informar oportuna y convenientemente a todos sus trabajadores acerca de los riesgos que entrañan sus labores, de las medidas preventivas y de los métodos de trabajo correcto.
* Mantener al día Reglamento Interno de Higiene y Seguridad
* Implantar todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional salud y trabajo
  • salud ocupacional. salud y trabajo
  • Salud y Trabajo En Salud Ocupacional
  • salud ocupacional: seguridad y salud en el trabajo
  • salud ocupacional-seguridad y salud en el trabajo
  • Trabajo de salud ocupacional
  • Trabajo salud ocupacional sena
  • SALUD OCUPACIONAL TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS