Trabajo De Seguridad Nacional

Páginas: 25 (6202 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
Trabajo Final de

Seguridad


Nacional





























Nombre: Gabriela González Gandul


Facultad: Ciencias de la educación


Curso: CRD


Carrera: Pedagogía-Psicología


Año: 1ero





Introducción


En este trabajo de seguridad nacional se abordará el tema #12: Dimensiones de la seguridad nacional. La invulnerabilidad militar. El pensamiento militar de José Martí, Fidel Castroy Raúl Castro. Significación del desarrollo de los Ejercicios Bastión.


En el trabajo se verán plasmadas frases del comandante así como el objetivo del proceso de Ejercicios Bastión.



Desarrollo








PRINCIPALES DIMENSIONES DE LA SEGURIDAD NACIONAL.


La materialización de la seguridad nacional se aprecia en varias dimensiones. Estas se clasifican de acuerdo al tipo de actividaden: seguridad político-moral, seguridad económico-social, seguridad militar, seguridad interior, seguridad exterior, seguridad jurídica, seguridad científico-tecnológica, seguridad de la información y seguridad ambiental. Todas ellas tienen un componente material y otro espiritual. A continuación se definen las más importantes.


1- LA SEGURIDAD POLÍTICO-MORAL


La fortaleza de la RevoluciónCubana ha estado y está en la unidad del pueblo y de todas sus fuerzas bajo la sabia dirección del Partido Comunista de Cuba, sustentada en la Ideología de la Revolución Cubana, que tiene como pilares el marxismo-leninismo y lo más progresista del pensamiento cubano, que alcanzan en el de José Martí y Fidel Castro los más altos paradigmas, lo que ha permitido enfrentar las agresionesdiversionistas y de todo tipo del imperialismo yanqui contra Cuba para penetrar ideológicamente toda la sociedad, desestabilizarla, subvertir el sistema socio-político y destruir la Revolución.


Se define la seguridad político-moral como: la condición necesaria alcanzada por el país, en correspondencia con su potencial político-moral, que le permite garantizar el poder del pueblo, su cultura política ymoral y capacidad movilizativa, sustentada en los pilares del sistema político cubano, en el papel dirigente del Partido Comunista de Cuba en la organización política de la sociedad, en la Ideología de la Revolución Cubana y en la unidad nacional, lo que hace irreversible el socialismo pese a los riesgos, amenazas y agresiones.


El potencial político-moral con que cuenta el poderío nacional, sedefine como: la capacidad máxima del Partido y la sociedad en su conjunto, de tensar sus fuerzas morales, enriquecidas en el batallar constante en la construcción y defensa del socialismo.


Los principios morales básicos en los cuales se sustenta son: la unidad del pueblo, la fidelidad al Partido, al Socialismo y a la Revolución Cubana, la entrega total a la construcción de una nuevasociedad, fe en la victoria; y la defensa de valores morales tales como: patriotismo, internacionalismo, honestidad, dignidad, los que afianzan la capacidad de resistencia, elevan la disposición a la lucha contra el agresor y por alcanzar una sociedad socialista mejor.


En las condiciones de un país pequeño como Cuba, la seguridad político-moral ocupa un lugar especialmente significativo en el sistemaque conforman las dimensiones de la seguridad nacional.


La seguridad político moral no descansa solo en los componentes ideopolíticos y morales, su concreción y resultante es la conducta que revelan los individuos, grupos y la sociedad en su conjunto, la capacidad de sus instituciones de movilización político-moral y el perfeccionamiento constante de su capacidad de dirección.


Por loanterior, a la elevación de la eficiencia y eficacia de la actividad político ideológica y de formación y desarrollo de genuinos valores se le presta especial atención.


Además, incluye la capacidad y resultados que se destinan y obtengan en el enfrentamiento a la guerra psicológica y a la subversión político ideológica, que desde tiempo de paz realiza el imperialismo norteamericano y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan nacional de seguridad y salud en el trabajo 2013-2016
  • SEGURIDAD NACIONAL
  • seguridad nacional
  • seguridad nacional
  • Seguridad Nacional
  • Seguridad nacional
  • Seguridad nacional
  • Seguridad Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS