Trabajo de seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9636 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seguridad en los puestos de trabajo

1. CARACTERÍSTICAS GENERALES
1.1 Condiciones del entorno
Como lugares de trabajo que son, los talleres mecánicos y de motores térmicos deben mantenerse en unas condiciones de orden y limpieza apropiadas y cumplir las prescripciones sobre temperatura, humedad, ventilación, iluminación y ruido establecidas en los siguientes textos legales:
o RealDecreto 486/1997, de 14 de abril, sobre lugares de trabajo.
o Real Decreto 1316/1989, de 27 de octubre, sobre ruido.
o Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre señalización.
Para definir las distintas condiciones ambientales que los talleres mecánicos y de motores térmicos deben reunir conforme a lo establecido en las disposiciones legales vigentes, se han tenido en cuenta lasactividades que se realizan en las distintas áreas de trabajo del Departamento de Máquinas y Motores Térmicos de la UPV, incluyendo las del Centro de Apoyo Tecnológico de Cheste, sobre la base documental de las actuaciones llevadas a cabo en dicho Departamento por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPV, con el apoyo de las visitas realizadas a las diferentes instalaciones. A esterespecto, se pueden considerar las siguientes actividades laborales:
o Tareas de administración y formación
o Operaciones de control, verificación e investigación en los laboratorios de motores, laboratorio de inyección, laboratorios de ensayos diversos, sala de bancos de bombas,
o Trabajo en el interior de las celdas de prueba de los motores, taller de apoyo, bancos de potencia yotras actividades propias de los talleres mecánicos, como equilibrado de ruedas, cambio de neumáticos, etc.
1.1.1 Orden y limpieza
El orden y la limpieza deben ser consustanciales con el trabajo. A continuación presentamos unas directrices específicas para el tipo de local que nos ocupa, en este caso los talleres mecánicos y de motores térmicos:
o Mantener limpio el puesto de trabajo,evitando que se acumule suciedad, polvo o restos metálicos, especialmente en los alrededores de las máquinas con órganos móviles. Asimismo, los suelos deben permanecer limpios y libres de vertidos para evitar resbalones.
o Recoger, limpiar y guardar en las zonas de almacenamiento las herramientas y útiles de trabajo, una vez que finaliza su uso.
o Limpiar y conservar correctamente lasmáquinas y equipos de trabajo, de acuerdo con los programas de mantenimiento establecidos.
o Reparar las herramientas averiadas o informar de la avería al supervisor correspondiente, evitando realizar pruebas si no se dispone de la autorización correspondiente.
o No sobrecargar las estanterías, recipientes y zonas de almacenamiento.
o No dejar objetos tirados por el suelo y evitar que sederramen líquidos.
o Colocar siempre los desechos y la basura en contenedores y recipientes adecuados.
o Disponer los manuales de instrucciones y los utensilios generales en un lugar del puesto de trabajo que resulte fácilmente accesible, que se pueda utilizar sin llegar a saturarlo y sin que queden ocultas las herramientas de uso habitual.
o Mantener siempre limpias, libres deobstáculos y debidamente señalizadas las escaleras y zonas de paso.
o No bloquear los extintores, mangueras y elementos de lucha contra incendios en general, con cajas o mobiliario.
1.1.2 Temperatura, humedad y ventilación
La exposición de los trabajadores a las condiciones ambientales de los talleres mecánicos y de motores térmicos no debe suponer un riesgo para su seguridad y salud, ni debe seruna fuente de incomodidad o molestia, evitando:
o Humedad y temperaturas extremas.
o Cambios bruscos de temperatura.
o Corrientes de aire molestas. 
o Olores desagradables.
Asimismo, el aislamiento térmico de los locales cerrados debe adecuarse a las condiciones climáticas propias del lugar.
A modo de resumen, la tabla 1 muestra las condiciones de temperatura,...
tracking img