Trabajo de seguro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARATULA

INDICE

AVERIA GRUESA

DEFINICION DE AVERIA GRUESA

Cuando un buque esta en un viaje, el buque, su carga y flete comparten la misma fortuna y destino al encarar los accidentes marítimos, es decir comparten una aventura marítima en común y la avería gruesa se origino por este hecho.

Cuando estos intereses están involucrados en un accidente marítimo, casos tales como varaduraintencional, echazon de la carga o la entrada a un puerto o lugar de refugio pueden ser tomados por una necesidad real. Estas acciones no solamente son tomadas para la seguridad individual del buque, su carga o flete, etc. Sino también para la seguridad común de todas las partes involucradas. Como resultado, la perdida de o daño a una parte del buque y/o su carga ha sido intencionalmente causada,(la cual es denominada sacrificio de avería gruesa), o se ha incurrido en gastos extraordinarios, (lo cual es denominado un gasto de avería gruesa), para la seguridad común. En este caso, las partes interesadas deben cubrir equitativamente sus respectivas porciones de dichos sacrificios y gastos en proporción de los valores respectivos del buque, carga y flete. Esto es conocido como avería gruesa.La sección 66 de la MIA de 1906, define convenientemente un esquema completo de avería gruesa, mientras la regla A de las reglas de York-Amberes, también lo define. La Acción de Avería Gruesa a que se refieren ambas estipulaciones significa los sacrificios antes mencionados y los gastos extraordinarios a los que se incurre para la seguridad común, como lo veremos a continuación.

Las Reglasde York-Amberes son las reglas de Avería Gruesa mas conocidas mundialmente. En concepto y leyes sobre la avería gruesa tienen un largo antecedente histórico sin conformidad internacional.

Las Reglas de York-Amberes fueron constituidas en 1877 como las primeras reglas internacionales para definir Avería Gruesa y desde entonces han sido enmendadas 05 veces: en 1880, 1924, 1949, 1974, 1994.

LasReglas de York-Amberes no son un convenio internacional, por lo tanto, no son obligatorias, pero hoy en día, sin excepción, todos los conocimientos de embarque, contratos de Fletamento y otros documentos de contrato de transporte introducen estas reglas. La regla A ilustra la definición de Avería Gruesa como sigue:

Es claro por lo anterior que existen cuatro requisitos esenciales en estasreglas para constituir una avería gruesa, los cuales pueden ser resumidos de la siguiente manera:

• Deberá de existir una aventura marítima común, compuesta de un número plural de los interesados y de un peligro común. Peligro común y real no siempre significa peligro inminente, sino por lo menos significa un peligro real que amenaza la seguridad común, Por ejemplo, cuando el buque hace aguadebido a un encallamiento o abordaje con otro buque y como consecuencia, existe un peligro de hundimiento a menos que se otorgue asistencia, o cuando esta a la deriva debido a una descompostura de la maquina, aun si el buque no esta amenazado por un peligro inminente, estos se considerarán como posiciones de peligro real.
• El acto deberá ser para seguridad común. Si el peligro amenaza solamenteal buque, su carga o su flete, no existe un peligro común, por lo tanto, esto no es considerado a constituir un avería gruesa; por ejemplo cuando únicamente la carga a bordo es dañada por una condición meteorológica adversa no es considerada como una situación para un peligro común. Por otro lado, cuando un buque entra a un puerto de refugio para evitar el peligro de hundimiento por causa deinundación y se esta llevando a cabo achique o otras medidas para hacer al buque estanco, existe un acto de avería gruesa y los gastos incurridos para entrar al puerto de refugio son permitidos como avería gruesa.
• El acto deberá ser intencional y razonable. Ejemplos típicos son ilustrados a continuación: Cuando un incendio ocurre en un buque y se lleva a cabo una lucha contra incendio...
tracking img