Trabajo Práctico de Taller de Semiología Nº 3

Consigna:
Escribir un resumen del fragmento inicial del texto de Benveniste.

Existe una concepción errónea que sostiene que el lenguaje es un“instrumento de comunicación”. Quienes sostienen esta teoría la respaldan alegando que el lenguaje aparece empleado como un instrumento (se utiliza para la comunicación, es el medio más eficaz paracomunicarse) y que presenta otras características que lo vuelven clasificable como tal.

Sin embargo, la utilización del término instrumento implicaría la referencia a algo ajeno a la naturaleza, a unafabricación del hombre. Y puesto que el lenguaje forma parte de la naturaleza del hombre, no es posible separar uno del otro, ni mucho menos decir que el lenguaje es una creación del hombre. Alsostener la teoría del lenguaje como instrumento, se habla, en realidad, del lenguaje puesto en acción: el discurso. Éste sí es un instrumento de comunicación, como también lo es lo que lo conforma, lapalabra (que no es más que una actualización del lenguaje).

La condición del hombre en el lenguaje es única. En éste se funda y se desarrolla el concepto de “ego”, su realidad de ser. Es en y por ellenguaje que se constituye como sujeto. Recíprocamente el lenguaje sólo es posible gracias a que cada locutor se pone como sujeto y remite a sí mismo como “yo” en su discurso. Esta relación se debe aque la condición de diálogo es en sí misma constitutiva de la persona e implica cierta reciprocidad (la comunicación en líneas generales no es más que un intercambio). Por lo tanto, la subjetividademerge en el discurso, porque éste se presenta en instancias discretas. El lenguaje la posibilita, porque contiene las formas lingüísticas necesarias para la expresión. Cada locutor que ejerce eldiscurso, aplica las formas “vacías” que el lenguaje aporta, a su propia persona. Al hacer esto define el “yo” y el “tú” de su enunciado. La instancia de discurso define al sujeto.

El fundamento de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Trabajo de semiologia. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-De-Semiologia/1313480.html

MLA

"Trabajo de semiologia" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-De-Semiologia/1313480.html>.

MLA 7

"Trabajo de semiologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-De-Semiologia/1313480.html>.

CHICAGO

"Trabajo de semiologia." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-De-Semiologia/1313480.html.