Trabajo de semiotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROYECTO SEMIÓTICO.

Reconozco la amplitud del tema que me propongo tratar en este ensayo, con el cual busco, entre otras cosas, profundizar algunos de los conceptos del campo semiótico ymostrar la importancia de su justificación en el ser humano ya que es una región nunca antes explorada.
Es imposible tratar de trabajar en el proyecto semiótico sin hacer referencia a sus fundadores:Ferdinand de Saussure y Charles Sanders Peirce. El primero, escritor de la obra Cours de Linguistique génerale * y el siguiente, autor de la frase:” El hombre antes que lenguaje es signo” considerado elpadre de la semiótica moderna ya que empleo su termino para el estudio de los signos.
Se conoce como semiótica o semiología a la ciencia que estudia el lenguaje o significado de los signos en ámbitosocial. Los signos actúan como forma de lenguaje para ser interpretados por los diferentes sujetos en los diferentes contextos dando su propia y diferente interpretación a cada uno de ellos; esto esconocido como semiosis* tema que mas adelante abordaré, no tan a fondo, en este trabajo.
Con los términos lingüística y semiótica suele existir una controversia, por eso la importancia de aclararque el término lingüística hace referencia al estudio de los lenguajes utilizados por el hombre y el término semiótica hace referencia al estudio de uno de esos lenguajes, en este caso los signos ypodemos decir que la lingüística es considerada una ciencia porque se ha vinculado a la semiología.
Peirce mencionaba que “la lógica simplemente era otro nombre para designar a la semiótica, encuanto a doctrina cuasinecesaria de los signos”. No dejo de tener en cuenta que observamos las características de tales signos como podemos, y a partir de tales observaciones mediante un proceso llamadoabstracción * les damos sentido. Hay que suponer pues que la semiótica asume para los lenguajes no formales el mismo papel que para las lenguas formales (algebra, química, códigos empleados por...
tracking img