Trabajo de sensibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO : FINAL DE SENSIBILIDAD
“Se enfatiza hoy el papel central del alumno como nuevo sujeto protagónico de la revolución pedagógica moderna, que incide en el cambio de roles con respecto al profesor y las clases magistrales tradicionales. Sin embargo, dicha centralidad ya había sido afirmada desde el siglo XIII por las ideas pedagógicas de Tomas de Aquino.….quien afirmo con claridad el papelactivo del alumno en el proceso de aprendizaje: papel protagónico que en la perspectiva de su filosofía educativa al mismo tiempo enfatiza el primado de la persona, la formación integral y las virtudes, el papel básico de la familia en la crianza de los niños, los fines de la educación y la teleología intrínseca a cualquier proyecto educativo”
EDGAR A. RAMIREZ ( La pedagogía Tomista de hoy)Aunque estemos ya en el siglo XXI y transcurridos algunos siglos desde la época de Santo Tomas de Aquino (1225-1274), vemos que este gran filosofo representante de la edad media nos dejo bases filosóficas solidas para reflexionar y analizar sobre los aspectos fundamentales de nuestra labor educativa, tomando sus principios filosóficos los cuales se fundamentaban con base en su pasado comoideario, a su visión formadora del hombre y queriendo dar respuestas el mismo , de acuerdo a las necesidades de dicha sociedad y caracterizada por que las acciones del hombre están siempre orientadas hacia Dios, en busca de la perfección que la consigue mediante la vivencia de las virtudes consigo mismo y con todos los seres existentes, Parte de un orden y unos principios que integran historia,experiencia, visión del hombre, apego a la realidad, y capacidad de asombro.
Para Santo Tomas la educación debe ser integral, cuyo fin en una sociedad es la de “la conducción y promoción del hombre al estado de la virtud” el cual conlleva el actuar del hombre de acciones valiosas, cuya equivalencia es el responsable del obrar humano.
Para Santo Tomas la acción humana tiene dos formas “dehacer” formación objetiva y “obrar” es el mismo hombre. Es decir todo ser humano esta en búsqueda de la perfección, en una continua formación de sí mismo que conlleva según Santo Tomas al saber obrar y esta a su vez a la prudencia que es la capacidad de obrar con autonomía, responsabilidad y valor para aportar soluciones a problemas y necesidades humanas. Todo proceso formativo esta orientado a larealización plena del ser, del deber ser y del poder ser tratándose del pensamiento y del conocimiento científico, fundamentados por el entendimiento. Es decir que debo entender para comprender y por lo tanto puedo elaborar mis propias ideas.
Tengamos en cuenta que para poder: saltar más y mejor, debemos apoyarnos siempre con un paso atrás, es decir el hombre siempre aprende del pasado, y mejorasu presente. Es en este proceso histórico Hegel fue influenciado por Santo Tomas para desarrollar su pensamiento, es decir aplicarlo a su época (1770- 1831), considerado Hegel por la historia clásica de la filosofía como el representante de la cumbre del movimiento alemán del idealismo filosófico y como un revolucionario de la dialéctica. La profundidad de su pensamiento genero una serie dereacciones y revoluciones que inauguraron una nueva visión de hacer filosofía, en parte dadas a las múltiples interpretaciones posibles que tienen sus textos.
La Dialéctica Hegeliana constituye el proyecto históricamente más acabado de una lógica material que rechaza consecuentemente toda separación entre la forma del pensamiento y su contenido real.
La tesis fundamental de Hegel en la fenomenologíadel Espíritu acerca de la relación entre tiempo, historia y filosofía especulativa o ciencia, es que la formación de la conciencia individual hacia la ciencia se conecta con la historia universal, y el concepto de la historia es inseparable del concepto del espíritu y ofrece una reflexión sobre la cuestión más general de la relación entre filosofía y temporalidad desde una perspectiva actual....
tracking img