trabajo de serv comunitario

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD SANTA MARÍA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
NÚCLEO ORIENTE







APOYO EN LA REDACCIÓN Y EXPLICACIÓN DE LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS A LOS ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO DE LA E.B. SANDALIO GOMEZ, MUNICIPIO GUANTA, ESTADO ANZOÁTEGUI, PARA LA REALIZACIÓN DE UN PERÍODICO MURAL ESCOLAR



Prestador de Servicio:
Lcda. Sumira de LeónSubdirectora de la institución

Estudiante: Francisco Rodríguez
C.I.:17.732.469






Barcelona, Mayo, 2012

UNIVERSIDAD SANTA MARÍA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
NÚCLEO ORIENTE





APOYO EN LA REDACCIÓN Y EXPLICACIÓN DE LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS A LOS ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO DE LA E.B. SANDALIO GOMEZ, MUNICIPIO GUANTA, ESTADOANZOÁTEGUI, PARA LA REALIZACIÓN DE UN PERÍODICO MURAL ESCOLAR




Prestador de Servicio:
Lcda. Sumira de León
Subdirectora de la institución

Estudiante: Francisco Rodríguez
C.I.: 17.732.469









Barcelona, Mayo, 2012


Índice general


Pág.
Reseña histórica del Municipio Guanta…………………………………………
Ubicación, área, población y límites…………………………………………..…Descripción de la comunidad…………………………………………………….
Planificación………………………………………………………………..…….
Ejecución…………………………………………………………………………
Evaluación de resultados…………………………………………………………
Anexos……………………………………………………………………………
4
5
5
6
7
8
9





















Reseña histórica del Municipio Guanta:

Según datos aportados por el cronista del municipio Guanta y de informaciónrecopilada en la alcaldía de la localidad, esta ciudad fue fundada como población indígena hace aproximadamente 800 años antes de la llegada de los colonizadores por los indios Tagares, con el nombre de Aldea de Maracapana, pero no es hasta 1492 a 1520 cuando se inicia el proceso de colonización de las comunidades indígenas y fundación de los pueblos colonos, que es reconocida entre los asentamientosindígenas que circundaban la franja del Golfo de Santa Fe. Fray Bartolomé de las casas, el más conocido cronista de indias en sus numerosas crónicas habla de la aldea de Maracapana.
La aldea Maracapana era un valle rodeado de serranías, atravesado por un riachuelo de los vertientes que regaban sus tierras, haciéndolas muy fértiles y aptas para este asentamiento indígena descendientes de los indiosCaribes caracterizados por ser una tribu nómada dedicada a la caza, pesca y el cultivo de plantaciones de coco, yuca, caña, maíz, entre otros.
El proceso de colonización de las comunidades indígenas duró más de 500 años debido a la resistencia de las tribus en el territorio nacional. Los españoles y portugueses implementaron tanto la religión como el trueque con los indios Tagares a quienesofrecían objetos, vestuarios y laboríos a cambio de perlas que eran sacadas del fondo del mar por los indios llamados Guatiaos, voz indígena que se relacionaba con el lanzarse al agua o estar dentro de ella.
Entre fines de 1902 y principios de 1903 las marinas de guerra del Imperio Británico, el Imperio Alemán y el Reino de Italia bloquearon las costas y puertos de Venezuela exigiendo el pagoinmediato de las deudas contraídas por Venezuela a las empresas de sus connacionales. Con el auge económico derivado de la explotación de petróleo y de gas natural desde 1930 comienza a crecer Guanta gracias al cercano Puerto La Cruz. Desde entonces Guanta pasa a ser el principal puerto mercantil de la región.
El desarrollo de Puerto La Cruz reforzó su crecimiento de manera indirecta, tanto que en 1950se construye una refinería muy cerca del pueblo y del puerto y un año antes se instala la industria del cemento operando cerca de la ciudad ayudando aún más al crecimiento de Guanta, al establecer el puerto Pertigalete para esas exportaciones.
Desde 1980 se han acelerado los desarrollos habitacionales en los alrededores de la zona colonial de Guanta, además del crecimiento de zonas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • serv. comunitario
  • Serv. comunitario
  • Software Educativo. Serv Comunitario
  • Anteproyecto de serv. comunitario
  • trabajo comunitario
  • trabajo comunitario
  • Trabajo comunitario
  • trabajo comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS