Trabajo De Siencias Sociales

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
Qué son las Ciencias Sociales
Las ciencias sociales son el conjunto de disciplinas que estudian de una forma sistemática los procesos sociales y culturales producto de la actividad del ser humano y su relación con la sociedad.

Su objetivo es interpretar, comprender y explicar los fenómenos sociales y las manifestaciones del ser humano como sujeto social.

El concepto de 'cienciassociales' es un término amplio y sometido a distintos criterios que establecen qué tipo de disciplina se puede considerar como social. Algunas de las ciencias que habitualmente se consideran sociales son la Historia, la Geografía, la Antropología, la Sociología, la Política, la Economía y el Derecho.

Ramas de las Ciencias Sociales:
Las ramas de las ciencias sociales son los distintos grupos enlos que se pueden clasificar este tipo de disciplinas. En este sentido existen distintas formas de clasificación.
En función del objeto de estudio, se pueden identificar dos ramas dentro de las ciencias sociales: Generales y Particulares.

Las ciencias sociales generales están centradas en las actividades de los grupos sociales, como la Historia y la Etnografía.

Dentro de lasciencias sociales particulares se pueden distinguir aquellas que estudian los grupos sociales y su estructura interna, como la Economía y la Sociología, y aquellas que se centran en su estructura externa, como la Geografía y la Demografía).
Otra forma de clasificación distingue entre ciencias sociales descriptivas (por ejemplo, la Antropología y la Sociología) y analíticas (como la Economía y elDerecho).


Economia

La economía es el análisis, la descripción, explicación, interpretación y predicción de los hechos económicos. El hecho económico es el comportamiento humano para la provisión de bienes naturales que le permiten satisfacer sus necesidades. Estas necesidades son de muy diferente tipo dependiendo de la persona.
Robins define la economía: ciencia que estudia el comportamientohumano en cuanto la relación entre finalidades y medios escaso. Tienen usos alternativos.
Para tomar una decisión hay una inducción que te hace elegir y que puede ser de índole individual, social y político. Las leyes hacen que tu modifiques tus elecciones, las instituciones hacen que tú modifiques tus pretensiones, subvenciones, etc. La economía no es sólo la racionalidad de elección personal,individual, sino que también viene derivado de las leyes e instituciones. Viene condicionada por los medios que acompañen a esa acción.
La palabra economía tiene muchos usos que permiten vincularla con diferentes aspectos de los intercambios comerciales o las relaciones de oferta-demanda que existen. Algunas de estas acepciones son:

Economía sostenible, también conocida como desarrollosostenible, es un nuevo término que se ha puesto de moda en los últimos años y que encierra un proyecto de vida social basado en la reutilización de la materia prima para fines diversos. Se trata de cambiar el proceso de productividad en base a una economía basada en el cuidado del medio ambiente y en la mejora de la calidad de vida de una sociedad. Básicamente se busca satisfacer las necesidades delas generaciones que se hallan viviendo en un determinado espacio temporal sin poner en riesgo la subsistencia o las posibilidades económicas de las futuras generaciones.


Economía empresarial es la forma en la que una organización, puede manejar sus recursos y servicios, ofreciendo una visión competitiva frente al mercado. Se vale de varias disciplinas científicas que permiten llevar a cabo dichalabor. Es una forma de aplicar economía en el ámbito de una empresa y deben tenerse en cuenta para su buen funcionamiento valores externos como índices de la bolsa, demanda de mercado y otras variables.

Economía natural como lo define el biólogo M.T. Ghiselin, es el estudio de las consecuencias que la escasez causa en los seres vivos. Proponiendo un análisis profundo sobre las acciones humanas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • siencias sociales
  • Siencias Sociales
  • siencias sociales
  • Siencias Sociales
  • La economía es una siencia social
  • Proyecto Modular 1 Siencias Sociales
  • Siencias Sociales
  • siencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS