Trabajo de sintesis de la novela "el retrato de dorian gray"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
1. INTRODUCCION …. pág.2
2. PROPOSITO .… pág.3
3. ARGUMENTO DE LA OBRA .... pág.4-5
4. TEMAS ABORDADOS …. pág.6
5. DESCRIPCION PSICOLOGICA DE LOS PERSONAJES …. pág.7-8
6. NARRADOR …. pág.9
7.ELEMENTOS NARRATIVOS ….pág.10-11
8.1 FLASBACK.
8.2 ELISIS.
8.3 NARRACIÓN.
8.4 DESCRIPCIONES.
8.5 RECURSOS LITERARIOS.
8. TIEMPO …. pág. 12
9. LENGUAJE …. pág. 12
10. VISION DEL ARTE …. pág. 12-14
11. AMBIENETE- CULTURA- CONSTUMBRES …. pág. 15
12. VALORES Y ANTIVALORES …. pág. 16
13.RELACION OBRA-AUTOR …. pág. 17-19
14. IMPORTANCIA DE LA OBRA EN LA LITERATURA …. pág. 20
15. CONCLUSION …. pág. 21
16. BIBLIOGRAFIA. …. pág. 22

1. INTRODUCCIÓN.

La conciencia (del latín conscientia 'conocimiento compartido', pero diferente de consciencia, ser conscientes de ello) se define en general como el conocimiento que un ser tiene de símismo y de su entorno, se refiere a la moral o bien a la recepción normal de los estímulos del interior y el exterior.
Esta es uno de esos motivos por los cuales muchos seres humanos llevan una vida moral, recta y justa en lo medianamente posible. Pero, ¿qué pasaría si se tuviera la oportunidad de excluir esa parte tan esencial de nuestro ser y no cargar con ella, no ver sus consecuenciasmarcadas en nuestro rostro, ni sentir la culpa y la injusticia de nuestros actos?
Este el gran “paradigma” que vive el protagonista de la obra de Oscar Wilde, “El retrato de Dorian Gray”, por medio del cual se ve envuelto en muchas situaciones de diferentes índoles, hasta llegar a su propio suicidio.

2. PROPÓSITO
* Por medio de este trabajo se quiere llegar a un análisis y comprensiónprofunda de carácter literario, social y psicológico de la sociedad contemporánea al autor Oscar Wilde.
* Desarrollar competencias expositivas, argumentativas y propositivas mediante la creación de un informe literario hacerca de la obra “EL retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde.

3. ARGUMENTO.
La historia inicia con en el momento en el que Lord Henry visita a su amigo, un pintor reconocido(pero no lo suficiente), llamado Basil Hallaward y este le muestra su obra maestra; un retrato de un joven de extraordinaria belleza llamado Dorian Gray. Lord Henry se queda atónito en el momento en el que el pintor le da a conocer su veredicto sobre el paradero de esa obra, puesto que para él era increíble pensar que en un retrato lleno de tanta belleza y armonía en cada pincelada no fueraexpuesto, y además que su autor tomara esa decisión por el hecho de “haber tanto de sí mismo en él”. Basil le explica que el hecho de decir que se tiene mucho de si mismo en ese retrato no quiere decir que haya algo físico inspirado en sí mismo en su pintura, sino que en su obra se ven reflejados muchos de sus sentimientos hacia Dorian.
Posteriormente, el pintor, sabiendo la filosofía de Lord Henry,teme por el impacto que pueda causar este sobre su “Musa inspiradora” y le pide a Henry que se valla. Este no accede a su petición y termina por conocer a Dorian Gray, al cual le habla de sus teorías de la vida (la belleza, el placer, las mujeres, el matrimonio, ect.) y termina por convencerlo de que en la vida lo verdaderamente importante o influyente es la belleza (exterior). Después de estaconversación Dorian ve la vida de un modo diferente e incluso, en medio de euforia y envidia de su propio retrato, idea que el retrato es el que debiese envejecer y no él.
En una ocasión, Dorian sale una noche sin rumbo y conoce a una actriz en un teatro pequeño de clase media y decide seguir yendo cada noche a verla interpretar a varias heroínas de las obras teatrales de Shakespeare. De esa manera...
tracking img