Trabajo de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS SISTÉMICAS; Magister en Trabajo Social TERCERA ACTA, CLASES 25 Y 26 DE NOVIEMBRE 2011 Karina Aguilar Rodrigo Castillo Jorge Gahona 1. PRESENTACIÓN DE PROFESORA. Dra. Luiza Castaldi. 2. PRESENTACIÓN DE MAGISTRANDOS/AS. La presente sistematización permite dar a conocer los contenidos entregados en las clases del día Viernes 25 y el Sábado 26, ambas del mes de Noviembre. Los principalescontenidos temáticos van relaciones con los modelos sistémicos y conceptos que van emergiendo de las propias clases integrándolo con fenómenos sociales, generando espacios de discusión y reflexión grupal. 3. DESARROLLO TEMÁTICO:
a) Modalidad de las clases Se expone durante un comienzo que el curso elige una lógica más cognitiva para llevar a cabo el proceso pedagógico. Se realiza dicho alcance, asolicitud de compañera y expuesta por la docente, quien pregunta sobre la dinámica y no impone de acuerdo a su gusto personal; se visualiza que esto también constituye procesos de diagnósticos y de intervención, reconociendo que estos procesos mantienen elementos sistémicos, quienes al establecerse también van generando dinámicas. Por consiguiente, la dinámica de las clases va surgiendo por mediode la respuesta de los diversos estímulos (conducta de los alumnos) y éstos no son impuestos desde el exterior (docente). De acuerdo al párrafo anterior se establece que los movimientos del sistema va dependiendo de los movimientos que los individuos van generando, y éstos tienen relación con la posición en que se encuentran. A raíz de esto, es posible mencionar que el individuo se conecta adiversos grupos y dichos movimientos se ven influenciados al contexto de cada uno de ellos. Por último, es esencial distinguir que la aplicación de estrategias lúdicas o cognitivas van dependiendo de cómo lo interpreta cada grupo, entendiendo que una estrategia mal utilizada puede generar conflictos e incluso la generación de bandos internos al interior del sistema.

Página 1 de 12

b)Antecedentes generales de modelo sistémicos

¿Cómo se elabora una pregunta sistémica? Las preguntas sistémicas tiende a responder las relaciones, a investigar cuales son las interconexiones de los grupos, como se mueve el grupo y respecto a que. Todos los sistemas tienen temas (de mayor complejidad) que provocan más movimientos que otros.

La evolución de la teoría sistémica consigna dos puntoscentrales: a.La familia, sistema humano b. Poder del observador, se hace un alcance en el contexto, el poder se relaciona por la necesidad tradicional de creer a las grandes figuras, a quienes sabían; no obstante en el período post guerra, éstos desaparecen y se genera la necesidad de crear nuevas figuras de conocimiento. Durante las décadas de los 70’ y 80’ el modelo sistémico comienza a enriquecerse,la fase de terapia familiar al principio provocaba gran entusiasmo, por la simplificación de su lenguaje y la aproximación que conlleva los procesos de intervención, se asimila a un modelo más democrático. Sin embargo, posteriormente comienzan las desilusiones, principalmente por los estudios de Género, debido a la baja participación femenina en estos procesos terapéuticos. Desde estaperspectiva, se concibe que el terapeuta es preferentemente del mundo masculino y esto conlleva poner en discusión la neutralidad de la mirada del sujeto observador. Por lo tanto, los cuestionamientos al modelo se desarrollan esencialmente por el paradigma de las familias funcionales, quienes obstaculizan los movimientos y la posición de las mujeres en el seno familiar, manteniendo conductas dedesigualdades entre sus integrantes. Además lo dicho conlleva la escasa neutralidad de la figura del terapeuta. Otro tema importante a manifestar es la inclusión de los individuos al sistema, pero no considerados como individuos impulsivos (de acuerdo a una lógica psicoanalista), por lo que se reconoce que la relacionalidad es secundaria; el individuo lo mueve sus relaciones, porque a través de ella logra...
tracking img