TRABAJO DE SOBRERANIA AGROALIMENTARIA

Páginas: 23 (5553 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014



SOBERANÍA AGROALIMENTARIA
EN VENEZUELA










SOBERANÍA AGROALIMENTARIA
EN VENEZUELA
















INTRODUCCIÓN.

En la actualidad se centra el  debate sobre la agricultura y la alimentación, debido fundamentalmente a la profunda crisis que amenaza de  hambre, desnutrición y enfermedades a millones de sereshumanos en todo el planeta. Por un lado, quienes en su ánimo egoísta, codicioso y mercantil han utilizado innumerables formas de mantener a todo costo y riesgo sus ansias de dominación y esclavitud, llevando a cabo políticas y acciones capaces de poner en peligro el hábitat de la especie humana, que han juntado su poderío en la creación de un orden económico letal, agravado hoy por laGlobalización Neoliberal y defendidas por el Banco Mundial, el Internacional y los gobiernos de los países más ricos que imponen con gran desfachatez acciones en la OMC para hacer más prósperos los negocios de las grandes transnacionales. Y por el otro lado, a millones de personas que padecen cada una de estas políticas y acciones en la que nos encontramos las organizaciones de medianos y pequeños agricultores,de trabajadores agrícolas, mujeres, comunidades indígenas y negras de Asia, África, América y Europa, que nos organizamos en la Vía Campesina con el propósito de aunar voces y acciones contra quienes a lo largo de la historia nos han desplazado de nuestras tierras y hogares, y hoy como ayer, pretenden asfixiarnos con los mecanismos económicos y formas tecnológicas impuestas a nuestras sociedades ypueblos, por ello somos defensores de los derechos a trabajar la tierra, producir y difundir un sistema de agricultura que permita la preservación del medio ambiente, la factibilidad económica y la sostenibilidad social.






ÍNDICE.


INTRODUCCION

SOBERANIA AGROALIMENTARIA
5
LEY EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SOBERANIA AGROALIMENTARIA

7
SOBERANIA AGROALIMENTARIA EN VENEZUELA
11DIAGNOSTICO DEL SECTOR AGROALIMENTARIO
14
FORTALEZAS
16
DEBILIDADES
16
PROPUESTAS
17
RECOMENDACIONES.
22
CONCLUSIÓN.
23
BIBLIOGRAFÍA.
24
ANEXOS.
25










SOBERANÍA AGROALIMENTARIA
Para la construcción del Estado Social de justicia y bienestar que enuncia la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es indispensable garantizar a las ciudadanas y losciudadanos venezolanos el acceso oportuno a alimentos de calidad, en cantidad suficiente, con preferencia de aquellos producidos en el país, sobre la base de las condiciones especiales propias de la geografía, el clima, la tradición, cultura y organización social venezolana.
El Estado promueve la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral para garantizar la Soberaníay seguridad alimentaria de la población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor.
La Soberanía Agroalimentaria y la Seguridad Alimentaría deberán alcanzarse desarrollando y privilegiando la producción agropecuaria interna. La producción de alimentos es de interés nacional yfundamental al desarrollo económico y social de la nación.

Este Programa  tiene como objetivo elevar el nivel de desarrollo científico-tecnológico para contribuir a aumentar la independencia del sector agrícola nacional, tanto en lo relativo a la producción de rubros básicos, como para el procesamiento, conservación y disponibilidad de alimentos que aseguren niveles óptimos de alimentacióny nutrición de la población por medio de la transferencia de tecnologías a los agricultores.

 Mercal: La Misión Mercal S.A. es uno de los programas sociales incentivados por el gobierno venezolano de Hugo Chávez. Creada oficialmente el 24 de abril de 2003, está destinada al sector alimentario, dependiente del Ministerio de la Alimentación.
El programa consiste en construir y dotar almacenes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agroalimentaria
  • Agroalimentaria
  • AGROALIMENTARIA
  • Agroalimentaria
  • Agroalimentaria
  • Agroalimentaria
  • agroalimentaria
  • agroalimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS