Trabajo de social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El dolor crónico maligno

Consecuencias

Se entiende por dolor crónico maligno el que está asociado con enfermedades potencialmente terminales o fatales para la vida del hombre. Se plantea que el dolor es una señal del deterioro progresivo de la salud del enfermo. Para el médico de asistencia, su aparición puede ser valiosa desde el punto de vista diagnóstico como indicador de la presencia deun proceso metastásico. Psicológicamente, el dolor por cáncer se convierte en un símbolo de desesperación, de sufrimiento, con impacto igualmente fisiológico.
Como ha sido expuesto por Melzack, la investigación y la teoría del dolor han permanecido estancadas durante más de un siglo. Existe pues, muy escasa información sobre el mecanismo exacto de cómo el cáncer y otras enfermedades producendolor crónico. El escaso número de médicos interesados en el estudio del dolor neoplásico y de otros síndromes dolorosos se han visto constantemente enfrentados con la frustración y la incapacidad de cuantificar el dolor. El hecho de que el dolor es una experiencia muy personal y subjetiva que no puede verse, ni tocarse, o medirse por otras personas que no sea el individuo que lo está experimentando,ha representado un grave problema para el estudio de este fenómeno en los pacientes.
El control y el tratamiento del dolor neoplásico en su fase avanzada es uno de los más acuciantes problemas de la sociedad moderna. Su importancia radica en el resultado de diversos factores:
a. Este tipo de dolor afecta a miles y millones de personas en el mundo con influencia en el paciente en lopsicológico, emocional, afectivo y económico, como también repercute sobre la familia.
b. El dolor neoplásico es inadecuadamente controlado y tratado, y existe en el enfermo un constante sufrimiento hasta su fallecimiento, lo que imposibilita su calidad de vida.
c. La estrategia terapéutica actual, si se emplea correctamente, es eficaz para aliviar el dolor en la mayoría de estos enfermos. Eltratamiento de este tipo de dolor crónico no es tan simple, pero es posible.
Por ello, tanto para los médicos de asistencia como para los familiares de dichos enfermos, el dolor neoplásico merece una especial atención y consideración en general.
El dolor, en particular el que persiste en el tiempo, cambia a los que lo padecen. La primera reacción al dolor serio suele ser el miedo. Las personas que losufren se preguntan qué tienen, si es grave, si tiene cura. Pero el dolor que no logra responder al tratamiento genera ansiedad, depresión e irritabilidad.

Puede aparecer por una lesión, una enfermedad o la alteración del sistema nervioso.

El dolor crónico es el dolor que dura más de seis meses. Puede clasificarse en dolor no maligno y maligno.

El dolor crónico maligno

Es frecuente entumores y metástasis óseas. Puede ser debido al proceso maligno, la terapia antineoplásica o a otras causas:
a) Dolor causado por el tumor. Se debe a infiltración o compresión sobre determinadas estructuras (huesos, plexos, raíces, nervios periféricos, vísceras).
b) Dolor causado como resultado de la terapia (postcirugía, postquimioterapia, postradioterapia).
c) Dolor no relacionado con elcáncer.
Tratamiento
Se utiliza generalmente en personas con dolor maligno o padecimiento neoplásico. ... Se utilizan para el manejo de dolor agudo o crónico.
Infiltración :
Consiste en la administración de anestésico local de acción prolongada a nivel de Nervio Periférico, Plexo o Músculo. Esto permite un  alivio inmediato del dolor por un periodo corto de tiempo mientras el tratamiento médicoinicia su efecto terapéutico.
  
Infiltración Epidural :
Es cuando administramos anestésico local asociado a un corticoesteroide para lograr un efecto analgésico y anti-inflamatorio, con la finalidad primordial del alivio sintomático del dolor. Este se coloca a nivel del  espacio epidural que se localiza en la columna vertebral.
 
 
Bloqueo Neurolítico:
Es la interrupción de la transmisión...
tracking img