Trabajo de sociales 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué características debe tener una sociedad para que se considere civilizada?
Una de las características de una sociedad civilizada es la capacidad que ésta posee de crear normas que regulen la convivencia. La sociedad civilizada no debe pensar en sobrevivir sino en convivir; el interés por el bienestar colectivo está sobre el interés del bienestar individual. Protege las libertadespersonales, garantiza la igualdad de trato para todas las personas, y deja legados positivos para las generaciones futuras, incluyendo presupuestos equilibrados y un mundo natural protegido para el disfrute de todos. Una sociedad civilizada no se toma el camino fácil a la prosperidad inmediata, pero usa su mente colectiva avanzada y creativa para asumir la carga de tareas desafiantes y desarrollarsoluciones innovadoras. Una sociedad civilizada también se caracteriza por la agricultura avanzada, el comercio a larga distancia, la especialización profesional, el urbanismo y por los avances tecnológicos que tiene.

2. ¿Qué importancia tiene para las sociedades el medio geográfico donde viven? Y ¿Qué características tienen las áreas o regiones donde se desarrollaron éstas civilizaciones?

Elmedio geográfico es importante porque las sociedades necesitan un lugar adecuado para vivir; las costumbres, comida, vivienda, etc., de una sociedad dependen del clima y las riqueza naturales que tenga su medio geográfico. Las regiones tienen tierras fértiles para la agricultura, cuentan con ríos para obtener agua y para la pesca.

3. ¿Qué importancia tuvo la escritura para los puebloscivilizados?
La invención de la escritura es uno de los acontecimientos más importantes para la humanidad y los pueblos civilizados porque con ella se hizo posible la comunicación a distancia tanto en el espacio como en el tiempo; además la escritura hizo posible el avance de la tecnología, pues si no existiera la escritura, no se podría plasmar las grandes ideas inventos y teorías de la humanidad. Ademásla escritura fue esencial para la elaboración de las leyes y códigos que reglamentaban los deberes de cada uno, la división del trabajo y el valor de las mercancías.
La invención de la escritura es uno de los primeros signos de civilización. Marca la división entre la prehistoria y la historia, estableciendo un adelanto sin precedentes en el mundo de la cultura. El progreso de la humanidad quedarágrabado en letras y podremos conocer lo que ella hizo en cada tiempo. De igual forma la transmisión de conocimientos adquiridos será más fácil y constituirá un medio de comunicación incalculable entre hombres y pueblos.

4. ¿Cuáles fueron los rasgos característicos comunes en el aspecto económico, social, político y religioso de las primeras civilizaciones orientales? (Mesopotamia, Egipto,China e India).

Económico: la base de sus economías fueron la agricultura y la ganadería. La población estaba dividida en dos grupos muy diferenciados, una minoría de privilegiados (el rey, los nobles, los sacerdotes y los funcionarios) que eran los propietarios de las riquezas, los cargos públicos y la mayoría de las tierras.
Social: desarrollaron sociedades jerarquizadas y estratificadas enestamentos clasificados de acuerdo a su especialización. En estas sociedades no existía la movilidad social, puesto que practicaban un estricto respeto por las tradiciones y la herencia.
Político: tenían un poder político fuerte, se concentraba en el rey, el cual dictaba las leyes, mandaba sobre el ejército y cumplía las funciones religiosas.
Religioso: eran politeístas, adoraban a varios dioses.5. ¿Qué entiendes por cultura? ¿Qué elementos forman parte de la cultura de un pueblo? Justifica tu respuesta.

La cultura, son todos nuestros pensamientos, nuestra arte, la arquitectura, la literatura, en fin, toda creación humana, es cultura. Cultura, es todo aquello que un hombre necesita saber, para poder actuar de manera correcta, dentro de un grupo social. Los elementos que forman parte...
tracking img