Trabajo de sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atiende Delegación Migratoria a Centroamericanos

* Más de 44 mil en 2010, Entre Guatemaltecos, Salvadores y Hondureños.
Recorren la Estación Migratoria Siglo XXI, los Cancilleres de Guatemala y El Salvador. Tapachula, Chiapas, 18 de Octubre de 2010.- Acompañados por el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río Madrid, los cancilleres de Guatemala,Haroldo Rodas Melgar y El Salvador, Hugo Martínez Bonilla, realizaron un recorrido por la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, donde constataron la atención y trato digno que reciben los migrantes antes de ser repatriados a sus países de origen.
Los diplomáticos conocieron el funcionamiento del Centro de Atención de Menores del Sistema Nacional del DIF, que establecido en el espacio dela Estación Migratoria, atiende a los niños y niñas menores de 12 años nacionales y extranjeros repatriados, que viajan solos, y son auxiliados y acompañados por los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI), hasta su lugar de origen. José Francisco Blake Mora para brindar protección y salvaguardar la integridad y los derechos de los migrantes, derivadas de la Estrategia Nacional para Preveniry Combatir el Secuestro de Migrantes que llevan a cabo las autoridades mexicanas en los tres niveles de gobierno.
Finalmente, durante la visita de los Cancilleres centroamericanos se llevó también una reunión de trabajo en la que pudieron constatar mediante la presentación de un video, fotografías y una relatoría de hechos, la forma en que la madrugada del pasado jueves 14 , autoridades de laProcuraduría General de la República y elementos del INM lograron rescatar de una casa de seguridad en el municipio de Arriaga, Chiapas a 88 migrantes que pretendían llegar a la frontera norte de México con rumbo a los Estados Unidos. Durante su recorrido por la Estación Migratoria, los Cancilleres y sus comitivas, pudieron escuchar de viva voz a ciudadanos guatemaltecos y salvadoreños que fueronrescatados en dicho operativo, quienes destacaron el respeto con que fueron tratados por los agentes del INM, quienes en todo momento respetaron sus derechos fundamentales.
Cabe señalar que la Estación Migratoria de Tapachula ha alojado de enero al 30 de septiembre de este año a 44 mil 978 extranjeros. Las principales nacionalidades de los migrantes indocumentados recibidos en sus instalaciones, sonlas de Honduras con 19 mil 783 personas; de Guatemala, con 14 mil 148 y de El Salvador, 8 mil 648.
Nada de Acciones Para Reforestación

Tapachula, Chis., 19 Oct.- “El calentamiento global o cambio climático es una constante amenaza para el ecosistema y la población. Lo grave es que va en aumento sin que los gobiernos poco hacen, no trabajen seriamente en contrarrestarlo con una agriculturasustentable y reforestación programada en Chiapas y todo México”, dijo Eduardo Evaristo Angeles Arenas.
El declarante representante de la Organización Lazos de Comunidades Autónomas (OLCA) adherida al Congreso Nacional Indígena, puntualizó, “no se conocen acciones programadas ni supervisión en las campañas de reforestación, solo se hace intensa publicidad antes y durante los festejos del Día delÁrbol y del Medio Ambiente y luego se olvidan”.
“A la fecha seguimos observando enormes gastos en los medios de comunicación y en las poses de los políticos que solo se toman la fotografía al sembrar miles y millones de arbolitos que a las pocas semanas o meses se seca la mayoría porque se olvidan de un programa de entrega de recursos a los productores para los cuidados hasta la vida adulta de esosárboles”, dijo.
“Con esas posturas lo que se ha hecho son derroches millonarios, engaño a la sociedad, mientras la deforestación avanza con los aserraderos que trabajan con el consentimiento de las autoridades, cuando debieron ser más estrictos y por la emergencia de desastres vividos, se deben cancelar esos aserraderos por al menos una o dos décadas,” afirmó. (EL ORBE/Alberto de la Cruz...
tracking img