Trabajo de sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Real Hospicio es una construcción del siglo XVIII, obra de Pedro de Ribera, que destaca por su fachada barroca considerada obra cumbre del arquitecto y joya del barroco madrileño. Se encuentra situado en el distrito centro de Madrid.
* Características:
El Hospicio se fundó como institución en 1668 por la Congregación del Santo Nombre de María, con el fin de recoger a toda clase de pobres,dándoles una ocupación. Debido a las malas condiciones de su emplazamiento original, no tardó en trasladarse a la calle Alta de Fuencarral, más concretamente a unas casas propiedad de don Carlos Goveo donde la Congregación se instaló el 1 de mayo de 1674. En 1721 estas casas fueron demolidas para construir el edificio definitivo, ejecutado con maestría por Pedro de Ribera entre 1721 y 1726. Laimportancia del conjunto, dedicado a San Fernando, radica en la sencillez de sus líneas generales, en el que destaca su gran portada, esculpida por Juan Ron, prototípica del mejor Barroco madrileño –con gran profusión de elementos decorativos, dispuestos armónicamente- y en el que se resume simbólicamente el sentido del edificio y de la institución a la que pertenece.
La fachada, organizada como unretablo, se divide en dos cuerpos cuyo intenso movimiento se desprende de todas sus formas arquitectónicas. Estípites, óculos y rocallas generan el ritmo ondulatorio y ascensional que conduce la mirada hasta la hornacina en que se erige la escultura de San Fernando. Esta fachada parece una monumental escultura que busca un efecto escenográfico y se integra eficazmente en el tejido urbano.

*Vocabulario:
Estípites: Soporte en forma de pirámide truncada, con la base menor hacia abajo; se comenzó a utilizar en España a finales del S. XVII.
Óculos: Ventana pequeña de forma circular.
Rocallas: Motivo decorativo de forma asimétrica que representa formas naturales, como vegetales, rocas o conchas marinas.
Hornacina: Hueco practicado en un muro, coronado por un cuarto de esfera, quesirve para albergar una estatua o un elemento decorativo.
Retablo: Obra de arquitectura hecha de piedra, de madera o de otra materia, pintada o esculpida, que compone la decoración del muro que hay detrás de un altar.

El Panteón de París es un monumento de la capital francesa, en el V distrito, en el corazón del Barrio Latino. Está rodeado por la iglesia Saint Étienne du Mont, la biblioteca deSanta Genoveva, la universidad de París I, la universidad de París II ,los liceos Liceo Louis-le-Grand y Henri-IV, y el ayuntamiento del V distrito.
* Características:
Es uno de los primeros monumentos neoclásicos de Francia. Inicialmente estaba previsto que fuera una iglesia dedicada a la patrona de la ciudad, Santa Genoveva, como ex-voto del rey Luis XV. Obra del arquitecto Soufflot, suconstrucción empezó en 1764. Sin embargo las dificultades financieras de la monarquía y la muerte prematura de Soufflot retrasaron las obras de edificación que duraron 26 años. El edificio fue terminado durante la Revolución francesa en 1790, por los socios de Soufflot, Jean-Baptiste Rondelet y Maximilien Brébion. En 1791, la Asamblea Nacional Francesa votó que el edificio, que aún no había sidoconsagrado como iglesia, sirviera de templo para albergar los cuerpos de los hombres ilustres de la patria. De 1791 a 1793, el edificio fue remodelado por Quatremère de Quincy y adquiere su aspecto actual. En el frontispicio se graba la inscripción «Aux grands hommes la patrie reconnaissante» («A los grandes hombres, la patria agradecida»).
Bajo el Primer Imperio francés, el Panteón mantuvo sufunción de mausoleo pero fue también lugar de culto a partir de 1806. Cuando tras la caída de Napoleón I se restaura el Antiguo Régimen, se restringe su uso al de iglesia consagrada a Santa Genoveva y se borra la inscripción del frontón.
En 1830, la Monarquía de Julio retira el culto católico de la iglesia que se convierte de nuevo en panteón con el nombre de "Templo de la gloria". Bajo la Segunda...
tracking img