trabajo de sociales

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
1. Analizar el surgimiento de las ciencias sociales.

El surgimiento de las ciencias sociales fueron el resultado de profundos cambios por las sociedades europeas a través de la aparición del capitalismo 1“Se desarrollan como un esfuerzo por explicar las grandes transformaciones que hicieron posible la transición de la sociedad feudal-tradicional, a la sociedad Moderna-Capitalista.” Elfuncionamiento de las distintas instancias de la organización de lo social es asumido por las nacientes ciencias sociales. Ésta disciplina tiene dos niveles: las interpretaciones teológicas sobre el comportamiento de los hombres, y por el otro elaborar conocimiento social a partir de los perjuicios y sentido común.

También podemos decir que una de las funciones más importante de las ciencias socialesfue la búsqueda de diferenciar el pensamiento religioso del pensamiento científico 2”Desde la edad media, los científicos se han interesado por separar y diferenciar el pensamiento religioso y filosófico del conocimiento científico, por lo tanto la evolución de las ciencias sociales las vamos a entender como un esfuerzo de diferenciación y autonomizarían del pensamiento religioso y filosófico.”,ya que el pensamiento científico es un pensamiento que progresa en busca de la verdad y el religioso es un pensamiento que es fijo y no varía, ya que todo los fenómenos que suceden se lo acreditan a una deidad.

Con estos datos podemos decir que las ciencias sociales es una ciencia moderna, ya que no simplemente se quedo atrapado en el pensamiento filosófico o religioso, sino que avanzo,investigando cada situación tanto social como económica 3“De manera, que partimos de la idea que no se puede decir que había ciencia social, mucho menos ciencias sociales en la Antigüedad y la edad media”. Además, de que estas fueron influenciadas por algunos de los movimientos más importante de Europa como fueron la revolución industrial y la revolución francesa 4“Las ciencias sociales son unresultado de la evolución del pensamiento europeo, desde la reforma hasta la ilustración, y surgieron como un esfuerzo de comprensión y explicación de los grandes cambios que hicieron posible la transición de la Sociedad tradicional-feudal, a la Sociedad moderna-capitalista.”

Uno de los datos más importante del surgimiento de las ciencias sociales es la aparición del capitalismo, pero ¿Qué es elcapitalismo en sí? 5“El origen etimológico de la palabra capitalismo proviene de la idea de capital y su uso para la propiedad privada de los medios de producción, sin embargo se relaciona mayormente al capitalismo como concepto, con el intercambio dentro de una economía de mercado, que es su condición necesaria y a la propiedad burguesa que es su resultado previo como forma más acabada y coherentede la propiedad privada”.

Al surgir el capitalismo muchos autores fundamentales en las ciencias sociales surgieron como lo fueron Carlos Marx, Max weber y Emilio Durkeim, los cuales aportaron un granito de arena a la evolución de las ciencias sociales.

Comencemos con Carlos Marx. El fue un filósofo alemán que no solo se limito a trabajar en el área intelectual sino que también incursiono enel área del periodismo y la política, proponiendo un pensamiento de la unión de la teoría y la práctica. El creo lo que nosotros conocemos como la teoría marxista 6“La teoría marxista se basa en la abolición de la propiedad privada de los medios de producción y su sustitución por un socialismo estatal, por tanto enfatizan el cambio estructural y la lucha de clases como motor de la historia, parallegar a una Sociedad sin clases y sin estado (Comunismo)”.

Otro fue Max weber, este fue un filosofo, economista, jurista, historiador y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno de la sociología y la administración pública. 7 “Planteo la tesis de la “Sociología Comprensiva”, en la que sostenía que las ciencias sociales no pueden reducirse a las ciencias naturales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS