Trabajo de sociologia modos de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE
TECNOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL
EXTENSIÒN MARACAY

EL TRABAJO COMO HECHO SOCIAL


PROFESOR: BACHILLER:
Carmen Cecilia Piñero. Ma.Gabriela Navas
C.I: 15.473.154.

MARACAY; 16 DE NOVIEMBRE DEL 2011
INTRODUCCIÓN

El trabajo ha evolucionado al transcurrir el tiempo, y ha jugado un papel central en la vida de los individuos, no ha sido el mismo pero ha evolucionado a lo largo de la historia. Desde un punto devista fisiológico, es visto, como una actividad, un quehacer, un desgate de energías. Siendo una actividad humana, en la que se producen relaciones unos con los otros. El trabajo es un hecho social e histórico.
La concepción social del trabajo, busca el carácter personal y humano que este tiene, es decir, la antelación   del contenido ético – social, sobre el carácter patrimonial, típico de lasrelaciones obligacionales. Económicamente, es considerado un factor de producción, en la que se produce un intercambio de bienes y servicios para la satisfacción de necesidades humanas.
En tiempos antiguos, no existía el término del trabajo, en donde hoy engloban diversos términos asalariados y no asalariados, penosos y satisfactorios, necesarios para ganarse la vida o para cubrir las propiasnecesidades. Y se decía “quien no trabaja no debe comer”, se entendía el trabajo como un castigo, o cuando menos, un deber, algo penoso.
A continuación desarrollaremos un tema muy amplio en la que dejaremos claro ciertos puntos relacionados con el trabajo como hecho social.

TABLA DE CONTENIDO

*Relación De Trabajo.
*División Del Trabajo.
* Características.
*El Trabajo Como Hecho Social.* Aspectos Políticos.
* Aspectos Económicos.
* Aspectos Sociales.
* Aspectos Científicos-Técnicos.
*Modos De Producción.
* Esclavista.
* Feudal.
* Capitalista.
* Socialista.
*Relaciones De Producción.
*Sociedades Preindustriales.
* Horda.
* El Clan O Gens.
* La Tribu.
*Características De Las Sociedades Preindustriales.
*Proceso De Industrialización.* características.
*Revolución Industrial.
* Causas.
* Consecuencias.

RELACIONES DE TRABAJO
La relación laboral son aquellas que se establecen entre el trabajo y el capital en el proceso productivo. En esa relación, la persona que aporta el trabajo se denomina trabajador, en tanto que la que aporta el capital se denomina empleador, patronal o empresario. El trabajador siempre es unapersona física, en tanto que el empleador puede ser tanto una persona física como una persona jurídica. En las sociedades modernas la relación laboral se regula por un contrato de trabajo en el cual ambas partes son formalmente libres. Sin embargo un trabajador aislado se encuentra en una situación de hecho de debilidad frente al empleador que le impide establecer una relación libre, por lo quese entiende que una relación laboral para que sea realmente libre debe realizarse en forma colectiva, entre los trabajadores organizados sindicalmente y el empleador.
Son prácticas y reglas que estructuran las relaciones entre asalariados, empresarios y Estado. Estas reglas se estructuran en tres ámbitos:
* Estado
* Sector
* Empresa
En el ámbito estatal o nacional se formulan pactossociales y concertaciones, y cuando se hace en el ámbito de empresa se llama acuerdo o convenio. Pero en términos generales se puede hablar de negociación colectiva. Estos pactos son:
* Formales: el acuerdo queda reflejado en un documento. Es propio de la sociedad germánica y latina.
* Informales: ámbito anglosajón.
La teoría de las relaciones laborales tiene las siguientes etapas:...
tracking img