Trabajo de sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SURGIMIENTO DEL CAPITALISMO

Antes de empezar a hablar del surgimiento del capitalismo es importante hacer una breve reseña de lo q fue el feudalismo, ya que por su extinción surge el capitalismo.
El feudalismo fue un sistema económico, político y social, basado en la propiedad de la tierra, que predomino durante la edad media, en la cual la producción era de auto consumo y se fundamentoen las relaciones de servidumbre.
Este sistema económico inicio su decadencia con las guerras de cruzada entre los siglos XI y XIII que intensifico la actividad comercial y provoco el resurgimiento de las ciudades europeas pero ahora llamadas Burgos, esto aunado a otros factores como, la crisis agrícola, la peste negra, la guerra de cien años, las rebeliones campesinas, entre otras, provocola extinción de este sistema.
El debilitamiento y extinción del feudalismo durante la edad media, dejo ver nuevas y diferentes formas de organización económica, social y política y esto motivo el surgimiento del sistema capitalista.
Algunos elementos transcendentes en el surgimiento del capitalismo como el resurgimiento de las ciudades, el desarrollo del comercio, el impulso de la economíamonetaria y de la manufactura. Otros elementos que se dieron con el surgimiento del capitalismo entre el siglo XIV y XVI gracias al avance de la ciencia se aplicaron a la navegación, la minería, la siderurgia y la industria bélica.
También surgió un nuevo tipo de individuos, que al principio se dedicaban a la elaboración de artesanías y después se empezaron a dedicar al comercio y por eso seasentaron en viejas ciudades romanas o fundaron otras nuevas afuera de los castillos feudales, o en las intersecciones de los caminos y en los puertos creando rutas comerciales tanto marítimas como terrestres (caravanas).
También surgieron otros personajes denominados cambistas, que facilitaron el comercio, ya que existían muchas monedas en las ferias o en los lugares de comercio.
Es un sistemaeconómico en el que los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Aunque tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno que fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX., elsistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el ámbito mundial hasta el estallido de la I Guerra Mundial, tras la cual se estableció un nuevo sistema socioeconómico,
Esencialmente el capitalismo se identifica con la economía de mercado, sujeta al juego libre, el capitalista no puede hacer otra cosa que buscar el beneficio propio, elcual dependerá de sus costos de producción y de los precios del mercado.

El capitalismo, surge con un desarrollo, de la fuerzas productiva producto, de un aumento de las relaciones de mercado, donde se incremento, el capital y su acumulación, esto comenzó en Inglaterra. Con la revolución industrial, de fines de los 1600, y tuvo su mayor expresión en 1789 durante la revolución francesa. Luego lastropas de Napoleón se ocuparon de expandirlo, por Europa.

COMO SE DESARROLLO LA PRODUCCION DE MERCANCIAS

El valor de la mercancía no se da, ni por la utilidad, ni por la capacidad para ser objeto de demanda y oferta, ni la escasez, se da únicamente por el trabajo que es la sustancia del valor. Cuanto más trabajo se requiere para la producción de una u otra mercancía, tanto mayor es elvalor que posee el artículo en cuestión, tanto más caro es.

La producción generalizada de mercancías es una condición indispensable para el desarrollo del Capitalismo, pues es aquí donde todo adquiere la forma de mercancía.

La producción de mercancías ha tenido tres formas históricas básicas:

La Producción mercantil simple.- Es la producción de mercancías basada en la propiedad privada de...
tracking img