Trabajo de sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO
DE SOCIOLOGÍA







TEMA: Relación entre el film “Recursos humanos” y las teorías de los autores Karl Marx y Max Weber







INTEGRANTES: Sofía Marenco

Mercedes Pandre







4º “A”






AÑO 2001


INTRODUCCIÓN



A continuación presentaremos un trabajo que relacionará la película “Recursos Humanos”, deldirector francés Laurent Cantet con las teorías de dos grandes autores: Karl Marx y Max Weber. En relación a esto, hemos pensado una interpretación de la película y la hemos combinado con las teorías de los autores anteriormente nombrados.

Tomamos un aspecto de la teoría de cada autor para compararlo con dos hachos sociales determinados que hallamos en la película.SÍNTESIS ARGUMENTAL



La película “Recursos Humanos” relata la historia y los hechos que atraviesa Franck, un joven universitario, hijo de obreros, que vuelve a su pueblo como pasante en el departamento de recursos humanos de lamisma fábrica donde trabajan su hermana y su padre. Cuando llega comienza a hacer su trabajo de la mejor manera posible, intentando integrarse no sólo a los ejecutivos sino también a los obreros. Pero cuanto más pasaba el tiempo se daba cuenta que los sindicalistas estaban muy en desacuerdo con las decisiones de los ejecutivos.

Empieza una negociación, entre el sindicato y la dirección de laempresa, sobre la mejor manera de reducir la semana laboral a 35 horas, de acuerdo con la nueva ley para incrementar la producción y las ganancias. El joven propone una solución que correspondía a la aplicada en uno de los casos estudiados en la facultad, que era la de realizar una encuesta a los trabajadores de la empresa, la realiza sin saber la futura utilidad que tendría. Luego, encuentra unacarta donde aparecían 12 nombres de personas que iban a ser despedidas, para la cual se había utilizado la encuesta propuesta por Frank. Uno de los despedidos era el padre de Frank, al que jubilarían por respeto a Frank. Él pasó a formar parte del sindicato de la empresa, para defender los derechos de los trabajadores de la humillación laboral y hacer respetar sus derechos. Les avisa a todos losobreros y se une a ellos en sus huelgas, arriesgando así su puesto de trabajo y su futuro como trabajador en recursos humanos, ya que lo despiden. Cuando le comunica lo que sucede a su padre, este se resigna, baja la cabeza y sigue yendo a trabajar, lo cual hace que Frank se enoje con él y le reproche muchas cosas.


















MARCO TEORICO

KARL MARX

En lasuperestructura de toda sociedad de clases, las ideas e instituciones de la clase dominante son las que prevalecen. A su lado, sin embargo se encuentran las ideas y organizaciones de las clases oprimidas, a las que ayudan a defender sus intereses.

Cuando los obreros adquieren conciencia de que son una clase especifica, de la comunidad de sus intereses y de la incompatibilidad que estos presentancon los intereses de los capitalistas, la parte avanzada de la clase obrera se agrupa en un partido político, aparecen los sindicatos y otras organizaciones de masas de los trabajadores. Entre los obreros se desarrolla la solidaridad de clase, su propia moral de la burguesía dominante.

Los capitalistas explotan a la clase de los obreros asalariados, emancipados de la dependencia personal, peroobligados a vender su fuerza de trabajo, puesto que la clase dominante tiene la propiedad privada de los medios de producción.

Las clases fundamentales de la sociedad son los capitalistas y los obreros. Las relaciones entre ellos siguen siendo antagónicas, por cuanto descansan en la explotación de los que nada tienen por los poderosos. Son las relaciones de una irreducible lucha de clases....
tracking img