Trabajo De Sociologia

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
FORTABAT
Alfredo Fortabat fundó Loma Negra en 1926. Era hijo de un padre inmigrante francés, llegado a la Argentina en los años 1870, y de una madre hija de inmigrantes, llegados a principios de la década anterior. La familia de su madre, los Pourtalé, ya habían comprado muchas tierras en la provincia de Buenos Aires y habían establecido varios almacenes de ramos generales. No se trata, sinembargo, en ninguno de los dos casos, de familias (o individuos) que pertenecían a la "oligarquía o clase alta tradicional". El padre de Alfredo Fortabat, Luciano (o Lucien) Fortabat, nació alrededor de 1843 en Francia. Vino a la Argentina joven en los años 1870, como docente. Compró un poco de campo. Heléne Pourtalé, la madre, también había nacido en Francia, pero vino de chica con los padres a laArgentina. Los Pourtalé ya habían comprado mucho campo en la Argentina, antes de inmigrar. Prosperaron en la Argentina con los ramos generales y con eso compraron más campos.
Luciano Fortabat y Heléne Pourtalé, casados, se instalaron en Azul, donde siguieron con los negocios de ramos generales (y la explotación agropecuaria). La elección de Azul parece haber sido muy oportuna para el éxito queconsiguieron. En efecto, este lugar fue un punto muy importante en la "Conquista del Desierto", en tanto parador casi obligado de tropas.
Sin pertenecer a la clase alta, la familia Fortabat-Pourtalé estaba ya bien establecida cuando nació Alfredo Fortabat en 1892.
La actividad más relevante del grupo Fortabat es la producción de cemento, que concreta a través de Loma Negra Cía. Industrial ArgentinaS.A. una de las empresas líderes de este sector productivo. Es también un fuerte propietario de tierras en la provincia de Buenos Aires y en el Litoral, controlando varias empresas de reconocida importancia en la actividad, entre las que se encuentran: Estancias Unidas del Sur S.A., Estancias y Cabañas Don Alfredo S.A., Estancias del Litoral "Camba" S.A., La Tosca, etc. Sus vinculaciones decapital con otros grupos, se constituyen a través de la participación del grupo Acíndar y del grupo Bracht en Loma Negra Cía. Industrial Argentina S.A. y por el control compartido que ejerce con el grupo Bracht en la Cía. Industrial y Comercial Sanjuanina S.A., dedicada también a la producción de cemento.
Arnalia Lacroze de Fortabat
Amalia l acroze, a diferencia de Alfredo Fortabat y de sus orígenes,es por su madre parte de la clase alta tradicional argentina. Esto no significa que al casarse con Alfredo Fortabat tuviera mayores recursos económicos que éste. Fueron las segundas nupcias de Alfredo Fortabat, y la fortuna de éste como empresario fundador de Loma Negra estaba ya en buen camino. Sin embargo, según el genealogista Narciso Binayán, Alfredo Fortabat era un extraño que quería entraren sociedad y con Amalia lo consigue. Es un caso perfecto de casamiento entre el mundo tradicional argentino y empresarios muy exitosos, pero provenientes de la inmigración temprana a la Argentina (1860-1890), con un cierto capital de partida (los Pourtalé y luego los Fortabat -Pourtalé).
La madre de Amalia Lacroze era una Reyes Oribe, parte de la clase alta tradicional argentina. El bisabuelopaterno de Amalia Lacroze, a su vez, fue el Lacroze que fundó en 1869 y era dueño de la Compañía de Transportes Lacroze: los tranvías, en Buenos Aires. La madre de este Lacroze era una Cernadas, parte de la clase alta criolla argentina, que se casó con un francés de nombre Lacroze. Según Binayán, la abuela de esta Cernadas era. María Trinidad Flores, descendiente de la nobleza de Portugal yperteneciente a la familia Flores, propietaria de lo que es ahora la región y el barrio de Flores.
Conclusión: Nuestra calificación de Loma Negra se encuentra un nivel (notch) por arriba de la calificación soberana de la República de Argentina (B/Negativa/--) y de su evaluación de riesgo de transferencia y convertibilidad, lo que refleja nuestra consideración sobre el estatus estratégico de Loma Negra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De SociologIA
  • trabajo sociologia
  • trabajo sociologia
  • Trabajo De Sociologia
  • Trabajo De Sociologia
  • sociologia trabajo
  • Trabajo Sociologia
  • Trabajo de sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS