TRABAJO DE SOCIOLOGIA

Páginas: 10 (2475 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015
INTRODUCCION
En el presente escrito abordaremos los importantes aportes que Anne-Robert Jacques Turgot (Roberto Jacobo Turgot) y Charles Louis de Secondat, barón de Montesquieu (Carlos de Montesquieu), brindaron a la Sociología.
La Sociología, es la ciencia social por excelencia que se ocupa del estudio de las relaciones entre los individuos y las leyes que las regulan en el marco de lassociedades humanas. El objeto de estudio de la misma son básicamente los grupos sociales, entendidos estos como el conjunto de individuos que conviven agrupados en diferentes tipos de asociaciones humanas. Entonces la Sociología se ocupa de analizar las diversas formas internas de organización que pueden presentar los mismos, las relaciones que entre si mantienen sus componentes y con el sistema dentrodel cual se encuentran insertos y finalmente el grado de cohesión que existe en la estructura social de la cual forman parte.
Los dos personajes Turgot y D´Montesquieu precursores de la Sociología, intelectuales ligados a las ciencias políticas y económicas lograron ser vistos y tomados en cuenta para desempeñar cargos importantes en la administración pública, desde donde con sus extraordinariosconocimientos se convirtieron también en escritores de obras literarias y de reformas a Leyes tanto Económicas como Sociales que fueron de tanto éxito en su época, debido a su exitoso contenido y de buenas intenciones.
Sus intenciones estuvieron siempre fundamentadas en el trato equitativo de las clases de la sociedad, cosa que incomodó a las clases más pudientes, a tal grado que le costó a Turgotel cargo que ejercía en la administración pública.
De Montesquieu, cronista y pensador político fue uno de los filósofos y ensayistas ilustrados más relevantes, en especial por la articulación de la Teoría de la Separación de Poderes, que ha sido un tema de debate y de discusión en los Gobiernos modernos y ha sido introducida en muchas constituciones en todo el mundo.
El pensamiento de Montesquieudebe ser enmarcado dentro del espíritu crítico de la Ilustración Francesa, evidente en rasgos como la tolerancia religiosa. La aspiración de libertad y concepto de la felicidad en su sentido cívico.
Su pensamiento es complejo y tiene esa personalidad propia que le convierte en uno de los pensadores más influyentes en el seno de la historia de las ideas políticas.
para crear un sistema políticoestable había que tener en cuenta el desarrollo económico del país, sus costumbres y tradiciones, e incluso los determinantes geográficos y climáticos.
Los principales textos del ilustre economista Turgot, son el elogio de Gournay (intelectual cercano a la escuela fisiócrata de pensamiento económico) (1759) denominado “Reflexiones sobre la formación y la distribución de las riquezas” (1766), y“Cartas sobre la Libertad de comercio del grano” (1770). Turgot había construido con Gournay una amistad que dejó profunda huella en su pensamiento y en sus directrices de reformador.























Roberto Jacobo Turgot
Economista y estadista francés, nacido en el seno de la familia de un magistrado. Entró en la rama administrativa real de la magistratura en 1753, y luego se convirtió enintendente (gobernador) de Limoges (1761-74). Cerca de los fisiócratas, propugna el libre comercio y un régimen tributario equitativo, a fin de aumentar la prosperidad y aliviar el «sufrimiento popular». En 1774 fue nombrado «contralor general» de Luis XVI y presentó su «Seis edictos para ampliar las reformas económicas». Su esfuerzo por suprimir el corvée (el trabajo forzoso no remunerado de loscampesinos) se opuso a las clases privilegiadas, y fue despedido en 1776.
Mientras todavía era estudiante en la Sorbona, escribió el Discurso sobre los progresos del espíritu humano (1750). También escribió sobre la filosofía, la tolerancia y los orígenes de la lengua (los artículos de la Enciclopedia), pero sus escritos más importantes se encuentran en la Economía: en particular, Reflexiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De SociologIA
  • trabajo sociologia
  • trabajo sociologia
  • Trabajo De Sociologia
  • Trabajo De Sociologia
  • sociologia trabajo
  • Trabajo De Sociologia
  • Trabajo Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS