Trabajo de sonido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Veritas

Diseño del Espacio Interno

Sonido

Prof. Jose A Araya

PROYECTO FINAL
Oficina de Arquitectura

Realizado por: Karina Echeverria
Marcela Fernández
Daniela González
Tatiana Madríz

Fecha de Entrega
Miércoles 10 de diciembre, 2008

Espacio Interno

Oficina de Arquitectura y Construcción Petra y Fernández Gurdián
Localización:Paseo Colón, Edificio Colón

Identificando el Problema

De acuerdo con la visita realizada a la oficina ubicada en Paseo Colón, edificio Colón; se ha llegado a la conclusión de que el ruido afecta el espacio de trabajo en gran cantidad.

Esta oficina se especializa en arquitectura lo cual necesita de buena comunicación entre el cliente y arquitecto en la sala de reuniones y oficinaprincipal, buena comunicación entre los trabajadores en los cubículos y buena acústica para que esta comunicación se pueda llevar a cabo.

Al realizar un recorrido se lograron identificar los diferentes problemas de los cuales el ruido externo es el mayor causante de distracciones y una disminución en el trabajo del personal. Otro problema que se encontró fue el de ruido interno en la parte de lacocina, al igual que en otras areas tal como en los diferentes cubículos, oficina principal y sala de reuniones.

Otra desventaja sónica que se encontró fue que el piso, al ser laminado y de baja calidad, se oyen los pasos de cada persona que camine en cualquier lugar de la oficina. Además, agregamos la molestia de una mala estructura del edificio en especial el entrepiso ya que a través de este y elcielo de este espacio se puede oír personas caminando en la oficina de la planta superior.

Objetivos del proyecto

• Analizar en cada estancia el espacio, la distribución tanto estructural, como de ventanas o puertas al igual que elementos como lo es el mobiliario.
• Especificar ciertos materiales con los cuales se pueda resolver los problemas acústicos.
• Lograr además de unbuen acondicionamiento acústico, un buen diseño que sea digno de una oficina de arquitectura.

Parámetros

El NC (noise criteria) recomendado para una oficina privada o semiprivada es de 30-40 dB pero el TL (Transmission Loss) de este espacio es de un nivel más bajo de lo esperado lo cual significa que el ruido externo se oye desde el interior y en este, el sonido no se delimita por lasparedes si no que las atraviesa y se sigue oyendo por todo el espacio.

Problemática: Ruido Externo

El primer conflicto dentro de este espacio es causado por el ruido externo, personas que pasan por el pasillo, automóviles, equipos de limpieza, etc.
Hay dos tipos de ventanas en las fachadas de la oficina, las ventanas fijas y ventanas de persianas las cuales están la mayoría del tiempo abiertaspara mejorar la circulación de aire dentro de la oficina.
Para incrementar el TL, hay varias propuestas que puedan llegar a satisfacer al cliente:

1. Se eliminan las ventanas de persiana por completo, se cierra la “grieta” con concreto y se coloca en el espacio interno un aire acondicionado de alta calidad para circular el aire. Además de cerrar estas ventanas, se le pondría a las ventanasfijas un doble vidrio de unos 4mm a 6mm para lograr una cámara de aire y aumentar el TL. El vidrio tiene un promedio de coeficiente de absorción de 0.15 pero al tener una cámara de aire, la transmisión de sonido es menor.
2. Se colocan páneles absorbentes en las paredes internas más cercanas a las ventanas de persiana, o se le agrega un revestimiento de un material con un coeficiente deabsorción alto. Así, las ondas del sonido externo al llegar a estos materiales, son absorbidos y el TL aumenta, así como la buena acústica.
3. Otra solución se daría con un montaje de fachada, es decir, al darle otra capa de concreto a la pared, el promedio de coeficiente de absorción para este material es de 0.01, un promedio muy bajo pero al incrementar el grosor de la pared este será mayor....
tracking img