Trabajo de ssoma - elaboración de frutas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 121 (30159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME
DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN
EL TRABAJO

Fruempac S.A.

REALIZADO POR:
LUCAS LAINO
LU 58262
INGENIERIA MECANICA

INDICE
PLANO 3
PROCESO. 4
SEGURIDAD INDUSTRIAL. 9
CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS. 9
EFLUENTES 11
CARGA TERMICA 12
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL 15
VENTILACIÓN 17
ILUMINACIÓN Y COLOR 18
APLICACION DE COLORES 21
RUIDOS Y VIBRACIONES 32
INSTALACIONESELECTRICAS 40
MAQUINAS Y HERRAMIENTAS 43
PREVENCIÓN CONTRA INCENDIOS 47
EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL 57
OBSERVACIONES HECHAS EN EL GALPÓN DE EMPAQUE Y RECOMENDACIONES 77
CONCLUSIONES 117
BIBLIOGRAFÍA: 118

PLANO

PROCESO.

El proceso que siguen los galpones de empaque de manzana es similar en todos los establecimientos, variando, tal vez, en el orden de alguna de las etapasiniciales solamente.
Durante la mayor parte del año los mismos permanecen inactivos, actuando únicamente las oficinas como administración de las chacras, el galpón propiamente dicho y su proceso productivo se ponen en marcha aproximadamente a mediados de enero, con el inicio de la cosecha de la pera y continua hasta marzo cuando culmina la cosecha de manzana.
Dicho proceso es el siguiente:
La fruta,(Pera, manzana o durazno, en este caso) ya sea de chacras propias o de terceros es recibida en camiones que la traen en bins (cajones grandes con capacidad de 450 Kg. de fruta, aproximadamente), en ese momento, sobre el camión la entrega es pesada en una bascula, y son tomadas algunas frutas para el control de calidad ( madurez, categoría, etc.) del lote, el cual es asignado también en esemomento.
Camión en bascula
Luego si la fruta es destinada a media y larga conservación la misma es tratada, también sobre el camión mediante una lluvia de antiescaldente y funguicida en un drencher.
Luego los bins son descargados de los camiones por autoelevadores, y almacenados en el playón cubierto o en cámara de frío según corresponda.
Pera usada para muestreo
Drencher
Una vez realizado esto,cada bin es llevado a un hidroinmersor, por medio de un tipo de autoelevador que es empujado por el operario , el hidroinmersor es un aparato en el cual se sumerge el bin en una corriente de agua con alto contenido de cloro, como la fruta flota, esta es llevada por corriente hacia una cinta transportador en pendiente que la saca de el agua y la coloca en la cinta para la primer preselección, deesta forma la fruta es separada del bin sin necesidad de volcar el mismo y sin golpear la fruta, el hidroinmersor con el que cuenta Fruempac solo puede procesar un bin a la vez y la colocación y extracción de los bins se hace de manera manual, otros hidroinmersores mas modernos pueden realizar estas tareas con varios bins a la ves y de forma casi automática.
Manzana en el hidroinmersor
EnFruempac el hidroinmersor es utilizado para los distintos tipos de peras y manzanas, que se procesan en la cinta ubicada en el galpón propiamente dicho, el durazno es procesado en una cinta aparte ubicada en el deposito y la forma de sacarlo del bin volcarlo sobre la cinta con un aparato para tal fin.
Como se dijo antes, la cinta lleva a la fruta, tanto manzana y pera como durazno, a la primerselección donde se separa de forma manual y por control visual la fruta que ira a proceso de la de descarte.
Posteriormente entra en el proceso de acondicionamiento, el cual consta de varias etapas a saber:
* Lavado / Enjuague: lavado con agua y detergente, posterior enjuague y control.
* Secado Frío: secado por aire a temperatura ambiente.
* Aplicación de Fungicida: tratamiento preventivo confunguicida.
* Encerado: aplicación de cera vegetal.
* Túnel de secado: lustrado y secado por aire a 35º/45º.

Todos estos proceso son realizados automáticamente en la cinta transportadora de rodillos, aquí la única tarea realizada por el personal es el abastecimiento de la maquina.
Clasificadoras
Saliendo de la misma se realiza la clasificación manual de la fruta de acuerdo a las...
tracking img