Trabajo de suelos i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
q es tubificacion?
Presión de poro
sifonamiento
-licuación de suelos
-asentamientos diferenciales
-capacidad portante
-estabilidad de taludes
-métodos de estabilidad de taludes
-diferencias entre derrumbe, deslizamiento y huaico
-parámetros fisicomecanicos, hiperbólicos, Angulo de fricción
-Angulo de fricción residual, valor de fricción residual, equipo de corte de fricción residual- Tubificación: el proceso de tubificación es cuando el agua reacciona con un suelo disolviendo sus partículas y generando un espacio hueco en una masa o capa del subsuelo.

El ejemplo mas común de este fenómeno es el de cavernas al interior de las montañas, en donde puedes hallar enormes espacios huecos cubiertos por fuertes capas de material consolidado.

En obras de ingeniería civil sueleverse reflejado en suelos reactivos al agua (ejemplo serían lo que en mi país llamamos tierra blanca) que es un limo proveniente de cenizas volcánicas que se disuelve (no recuerdo si esta palabra sería correcta) y genera pequeñas cavernas. Como el agua corre hacia donde el estrato está menos consolidado o si se encuentra con un tramo de roca, se genera una caverna alargada como tubería, de ahi elnombre.

En que te afecta en una obra? Pues fácil, al perder la consolidación, el suelo pierde capacidad de carga y al perder esta propiedad, cualquier cosa que tengas en el aire (una tubería, p.e.) puede romperse en un momento dado.

- Presión de poros
CÁLCULO DE PRESIÓN DE PORO
La presión de poro, también llamada presión de formación, es aquella que ejercen los fluidos confinados en elespacio poroso, sobre la matriz de la roca. Puede ser de dos tipos: normal, cuando la presión es igual a la presión hidrostática que ejerce una columna de fluido, propio de la formación; y anormal, cualquier presión diferente a la presión normal de una formación, para un área dada (Bowers, 2002). Si la presión de formación excede a la presión hidrostática, se le denomina anormalmente alta, osobre-presión, o simplemente presión anormal; pero si es menor que la normal, entonces se le llama presión de formación anormalmente baja o subnormal (Bowers, 2002). Las zonas con presiones de formación anormales, pueden ser generadas a partir de diferentes mecanismos: generación de hidrocarburos, efectos termodinámicos, fenómenos de diagénesis o los osmóticos, actividad tectónica, recarga orepresionamiento, nivel piezométrico del fluido y sobre todo, el desequilibrio en la compactación normal de los sedimentos (Velásquez &, Espinosa G, 2002).
Con base en la relación de compactación mencionada anteriormente, Ben Eaton propuso una serie de ecuaciones empíricas basadas en las mediciones de propiedades sensibles a la compactación de la roca como la resistividad, conductividad y los tiempos depropagación (Eaton, 1975). Estas ecuaciones relacionan directamente la presión de poro con la magnitud de la desviación entre los valores del registro observado y los valores obtenidos de la línea de tendencia normal. Lasecuaciones (1), (2) y (3) muestran las relaciones matemóticas para el cálculo de la presión de poro utilizando registros resistivos, conductividad y sónicos:

Siendo S la presiónde sobrecarga, PN la presión normal de formación y α un coeficiente cuyo valor depende de la cuenca a analizar. El subíndice O denota datos observados de registros y el subíndice N denota datos obtenidos a partir de la curva de tendencia normal, asumiendo en este caso que en la parte somera del subsuelo se tiene un comportamiento de compactación normal, que debe verse reflejado en los registros,ya sea para el caso en que se utilicen registros resistivos (R), de conductividad (C) ó sónicos (T).
Para definir la curva de tendencia normal se asume que los tiempos de propagación medidos, disminuyen con la profundidad en una sección normalmente presurizada, debido que al aumentar la profundidad aumenta la compactación y por consiguiente disminuye gradualmente la porosidad. En secciones...
tracking img