Trabajo de taller de herramientas intelectuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDER A COMUNICARSE
Principio del formulario
Final del formulario
La comunicación es tan importante para la vida diaria, se deriva del latín communicare, que significa “compartir algo”. Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen informaciónrespecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.

Para aprender a comunicarse es necesario saber escuchar y comprender lo que la otra persona dice. Tener una actitud reflexiva así no se esté de acuerdo con lo que la otra persona dice. Cada persona decide con qué actitud comunicarse pero para que haya comunicación debemos saber cómo hacerlo.

Tipos de actitudes a la hora de comunicarseActitud 1: Positiva, motivadora, alegre, madura, asertiva, respetuosa

COMUNICACION ACTIVA Y POSITIVA

Actitud 2: Positiva, motivadora, alegre, madura, asertiva, respetuosa

COMUNICACION ACTIVA Y NEGATIVA

Actitud 3: Confiable, comprensiva, paciente, reflexiva, responsable.

COMUNICACION PASIVA Y POSITIVA

Actitud 4: Nula, desorganizada, vana, desobediente, negativa, irresponsable.COMUNICACION PASIVA Y NEGATIVA

LENGUAJE ORAL
Principio del formulario
Final del formulario
Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente, se expresa mediante signos y palabras habladas. Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias dela comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás. Toda comunicación oral debe cumplir con ciertas reglas que permitan su fluidez y organización, de modo que todos los participantes puedan escuchar y entender el mensaje que se les estátransmitiendo. Existen diferentes tipos de diálogos, entre los que se destacan:

Conversación grupal: Diálogo libre en el que participan varias personas.

Debate: Conversación grupal organizada, dirigido por un moderador.

Entrevista: Diálogo entre dos personas, entrevistador y entrevistado.

Exposición: Desarrollo de un tema ante un grupo de personas.

LA VOZ
La voz expresa el papelsemántico de varios referentes que participan en la oración. Dependiendo de que la oración esté escrita en voz activa o en voz pasiva, el sujeto será agente o paciente respectivamente. La voz es el sonido producido por la vibración de las cuerdas vocales al acercarse entre sí como consecuencia del paso del aire a través de la laringe. En su interior se encuentran las cuerdas vocales (también llamadaspliegues vocales), son dos bandas de tejido muscular localizadas en la laringe e insertándose en sus cartílagos. Al abrirse se respira y al cerrarse se produce la fonación. Estas cuerdas vocales pueden tensarse o distenderse, lo que producirá sonidos agudos o graves. La laringe el órgano más importante de la voz, y se encuentra localizada en la parte central del cuello y en el tramo final de latráquea. Está formada básicamente por músculos y cartílagos.
Principio del formulario

EL TONO

El tono de voz adquiere su importancia ya que le da énfasis a lo que queremos comunicar.

Algunos tipos de tonos de voz son:

• Tono cálido

• Tono tranquilo

• Tono persuasivo

• Tono sugestivo

• Tono seguro
Principio del formulario

EL RITMO

Principio del formulario

El ritmo serefiere a la fluidez verbal con que se expresa la persona. En la viva normal el ritmo lento o entrecortado, se revela un rechazo al contacto, un mantenerse a cubierto, un deseo de retirada y frialdad en la interacción. El ritmo cálido, vivo, modulado, animado, está vinculado a la persona presta para el contacto y la conservación.

LA INTENSIDAD EMOCIONALPrincipio del formulario

Final del...
tracking img