Trabajo de tecnicas de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO CONCEPTUAL
A. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA.
En el marco del problema de contaminación en el mundo y particularmente nuestro país y exclusivamente en nuestro municipio son muchos los intentos que se han hecho para minimizar sus efectos sin embargo es lamentable que muchas personas inconscientes no toman concepto de la gravedad del problema, particularmente en el municipio de Sansare en elDepto. De El Progreso hoy por hoy se ha iniciado con un proyecto de relleno sanitario el cual poco a poco se ha ido tecnificando con la ayuda de las autoridades locales y CEMPRO dicho proyecto está a cargo del Ing. Ambientalista Juan Alvarado y con él laboran 3 personas, quienes se encargan de clasificar los desechos sólidos y CEMPRO los traslada a su planta para el proceso de reciclaje.
B.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
INTRODUCCION:
En los últimos años, la preocupación por los desechos sólidos y líquidos es mundial, debido a que estos al no tener un control sanitario (como se mencionó anteriormente) producen afectaciones, Por tal razón nos hemos interesado en investigar:
¿Cuál será el procedimiento que deben llevar los desechos sólidos (basura) para reducir el nivel decontaminación en el municipio de Sansare?

C. ALCANCES Y LIMITES.
El problema se investigara en el municipio de Sansare, específicamente en el área urbana y se aplicara en todos los barrios del casco urbano.
IMPORTANCIA DEL PROBLEMA.
Considerando que en el municipio de Sansare es un territorio muy pequeño, pero sobre poblado, viendo que en todas sus calles hay basureros clandestinos, los vecinos nocolaboran en reducir, reusar, reciclar ni llevarlos a la planta de tratamiento a darles un mejor uso, nos hemos interesado por encontrar una solución para el tratamiento de los desechos sólidos.

TEMAS:
LA CONTAMINACION:
No es más que la alteración en la composición de la atmósfera. Por todos aquellos materiales extraños y por algunos no extraños, que por las excesivas emisiones que comienzana detectarse o a aumentar su concentración producen daño al medio ambiente y por ello son considerados como contaminantes.
En sí, se le llama contaminación a la transmisión y difusión de humos o gases tóxicos a medios como la atmósfera, suelo y agua, como también la presencia de polvos y gérmenes microbianos provenientes de los desechos de la actividad del ser humano.
BASURERO:
Sonaquellos lugares, destinados para el depósito de desechos (en su mayoría) sólidos. También en este lugar estos materiales son clasificados por instituciones o personas particulares, para reciclarlos y obtener algún beneficio de ellos.
BASURERO MUNICIPAL:
Es un basurero ubicado en un área determinada por convenio municipal, para que la población de ese municipio tenga un lugar destinado parael manejo adecuado de los desechos sólidos.
BASURERO CLANDESTINO:
Son lugares a campo abierto, donde generalmente por costumbre los miembros de una comunidad depositan desechos sólidos, sin darles un adecuado manejo.
1.1.1 LOS DESECHOS SÓLIDOS:
Los desechos sólidos o basuras son todos los residuos putrescibles o no (excepto las excretas humanas) resultantes de laactividades domésticas industriales, comerciales y otras, que se desarrollan en una comunidad.
IMPORTANCIA SANITARIA DE LOS DESECHOS SÓLIDOS:
Los desechos sólidos sin control sanitario producen afectaciones de tres tipos:
* Afectaciones de índole estético
* Contaminación del medio ambiente (suelos y aguas)
* Problemas relativos a la salud humana, debido al vertimiento de desechos tóxicosy peligrosos: afectaciones a la salud de los trabajadores del servicio y los riesgos indirectos por la procreación de insectos y roedores vectores de enfermedades.

CLASIFICACION DE LOS DESECHOS SOLIDOS:
Los desechos sólidos pueden clasificarse desde distintos puntos de vista, según sea el objetivo de cada cual. En este caso nos interesa clasificarlos según su origen, desde el punto de...
tracking img