Trabajo de tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnología: mejorar la condición humana

El objetivo que debe perseguir el trabajo tecnológico es el de mejorar las condiciones de vida de los ser humano.
Muchos productos tecnológicos atienden a nuestras necesidades, resuelven problemas que durante muchos años el hombre aspiro a satisfacer. En este sentido, las técnicas y los productos tecnológicos vienen a mejorar las condiciones devida.
La historia de la tecnología pone en evidencia una creciente progresión de técnicas que comienzan por satisfacer las necesidades biológicas básicas (comer y protegerse), y luego, lentamente, van a seguir cubriendo y resolviendo situaciones cada vez más complejas, pues cuentan con mayores recursos.
En consecuencia la tecnología ha sido un proceso acumulativo clave en laexperiencia humana. Es posible que esto se comprenda mejor en un contexto histórico que traza la evolución de los primeros seres humanos, desde un periodo de herramientas muy simples a las redes complejas a gran escala que influyen en la mayor parte de la vida humana contemporánea.
Sin embargo, también existen efectos negativos de los desarrollos tecnológicos, por ejemplo, sobre el ambiente comola contaminación y efectos sociales como la desocupación, que no deben obviarse.

La evolución de la tecnología y sus efectos

La historia de la tecnología se divide de acuerdo a grandes eventos tecnológicos y descubrimientos fundamentales del avance de la humanidad.
Desde el punto de vista de Bryan Bunch (investigador tecnológico), esta historia de la tecnología se divide en:• Edad de la piedra antigua (2.500.000 a.C. a 10.000 a.C.)
• Edad de la piedra nueva (10.000 a.C. a 4.000 a.C.)
• Edad de los metales (4.000 a.C. a 1.000 d.C.)
• Edad del agua y del viento (1.000 a 1732)
• Edad de la Revolución Industrial (1733 a 1878)
• Edad de la electricidad (1879 a 1946)
• Edad de la electrónica (1947 a 1972)
• Edad de la información y de las telecomunicaciones (1973a la actualidad)

Edad de la piedra antigua

Los primeros hombres nómades fueron recolectores de semillas y frutos silvestres y cazaban pequeños animales. Esta forma de alimentación cambio cuando desarrollaron técnicas de caza en equipo. Usaban las caras afiladas de las piedras para cortar su comida y fabricar ropa y tiendas.

El siguiente gran paso de la tecnología fue elcontrol del fuego. Golpeando piedras contra piritas para producir chispas es posible encender fuego y liberarse de la necesidad de mantener los fuegos obtenidos de fuentes naturales. Además de los beneficios obvios de la luz y el calor, el fuego también se usó para cocer utensilios de arcilla, fabricando recipientes resistentes que podían utilizarse para cocinar cereales y para la infusión y lafermentación.
La tecnología primitiva no estaba centrada solamente en las herramientas prácticas.

Edad de la piedra nueva

Se produce uno de los mayores avances tecnológicos en el desarrollo de la agricultura y la ganadería. Entonces, el hombre descubrió como cultivar la tierra, con lo cual ya no tuvo que perseguir los animales para comer. Se desarrollaron arpones con púas, el arcoy las flechas, las lámparas de aceite animal y las agujas de hueso para fabricar recipientes y ropa.
Con el cultivo de las plantas y los animales domésticos que tenia, el hombre pudo asentarse en un lugar fijo. Nacieron así las primeras ciudades.

Los zigurats de Mesopotámica y las pirámides de Egipto o México simbolizan el poder organizativo y la magnitud tecnológica de losprimeros asentamientos urbanos.

Edad de los metales

En las ciudades surgieron los primeros artesanos, que crearon nuevos objetos con nuevos materiales. Esta edad se basa en el conocimiento de la temperatura a la que se funden los metales. Primero se trabajo el cobre y mucho mas tarde el hierro, con lo cual las herramientas y armas de guerra se fueron perfeccionando. El invento de la...
tracking img