Trabajo De Tecnología

Páginas: 10 (2494 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
-------------------------------------------------
Zona Central de Chile

Valle Central chileno.

Borde costero de Viña de Mar.
Para otros usos de este término, véase Valle Central.
La Zona Central o Valle Central de Chile está formado por las regiones deValparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule y el norte de Biobío.
Históricamente, ha sido la principal zona del país y es la zona conmayor número de habitantes (reúne cerca del 74% de la población total de Chile), que además concentra el mayor porcentaje de la productividad económica del país, debido a su favorable clima mediterráneo y continentalizado en el interior. En un sentido estricto no se trata de un valle, sino de una planicie estrecha con valles menores y flanqueada al este por la cordillera de los Andes y al oeste porla de la Costa.
-------------------------------------------------
[editar]Economía
Su economía mezcla la extracción de recursos naturales, a través de la explotaciónforestal, la agricultura y la pesca, y la industria.
Sus principales ciudades son Santiago de Chile, San Antonio, Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua, San Fernando, Curicó, Talca, Linares, Chillán, Concepción, LosÁngeles y Curanilahue.
* Minería: en la Zona Central se produce cobre, plomo y calizas que se utilizan para la elaboración del cemento. En la ciudad de Quintero (Región de Valparaíso) está situada la fundición y refinería de Ventanas. Hay producción de cobre, plata y oro, -en el campo de los metales- y de carbonato de calcio, yesoy caliza- entre los no metálicos-. Sin embargo, el sector minero se concentrafundamentalmente en el cobre. Es así como la mina subterránea de El Tenienteen la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, es una de las más importantes del país. En la Región del Biobío, el sector minero destaca especialmente por la producción de carbón, produciéndose allí casi la totalidad del carbón que consume el país. También se extraen cuarzo, granate y arcillas.
* Agricultura: Suscultivos principales corresponden a los cereales -como el trigo, el maíz y las legumbres-, los frutales -destacando la producción de manzanas,uva de mesa, peras, almendras, ciruelas y duraznos-, y las hortalizas -lechugas,pepinos, zapallos, tomates, etc. En las regiones centrales ubicadas hacia el sur, la agricultura produce arroz, trigo, leguminosas y papas, así como tambiénremolacha y raps. Elsector frutícola es favorecido por las condiciones del suelo y el clima. Manzanas, peras, uva de mesa y cerezas se cultivan para la exportación. Es importante destacar que las viñas son un importante recurso de la zona y la producción de vino es una de las más importantes a nivel nacional.
* Silvicultura: en esta zona, lo compone preferentemente el pino insigne procesado en la planta de celulosaubicada en la ciudad deConstitución (Región del Maule).
* Ganadería: porcinos, bovinos y ovinos componen mayormente la masa ganadera, si bien la producción avícola también es importante. En las regiones del Maule y del Biobío la producción de bovinos, ovinos y porcinos permite la existencia de lecherías y plantas faenadoras. En el ámbito agropecuario, la capacidad productiva de la Zona Centralen esta materia, ha incentivado una activa agroindustria, dedicada a la elaboración de alimentos, lácteos, conservas y productos de molinería entre otros.
-------------------------------------------------
[editar]Flora y fauna
La flora y fauna de la Zona Central de Chile se caracteriza por su alta proporción de endemismos. Esta parte de Chile posee un clima mediterráneo, el cuál se da en pocaspartes del mundo. Este clima ha obligado a la flora adaptarse a veranos muy secos en comparación con inviernos lluviosos. Para no perder agua por la evaporación de esta en las hojas, muchas plantas han adoptado la estrategia evolutiva de tener hojas duras, como es el caso del quillay, el peumo y el boldo. Estos son árboles endémicos adaptados al clima de la Zona Central de Chile. La condición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de tecnologia
  • trabajo de tecnologia
  • Trabajo De Tecnologia
  • Trabajo de tecnologia
  • trabajo de tecnologia
  • Trabajo de tecnología
  • trabajo de tecnologia
  • Trabajo De Tecnologia

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS