Trabajo De Teoria Del Proceso

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Unidad 1
Introducción a la Teoría del Proceso
Proceso Jurisdiccional.-
El proceso es elementalmente la exigencia constitucional para el desarrollo rogado de la jurisdicción. El proceso sirve a la satisfacción de los intereses jurídicos socialmente relevantes, siendo el medio constitucionalmente instituido para ello.
En función del momento al que nos estemos refiriendo, el proceso tendrádiferente significado:
1. En el momento constitucional, el debido proceso es el instrumento constitucionalmente previsto para la tutela de los legítimos intereses de las personas.
2. En el momento dinámico o procesal, el proceso tiene ya un contenido concreto y se trata de un proceso específico, que es la articulación concreta que posibilita el rogado desarrollo de la función jurisdiccional.3. El procedimiento consiste en el conjunto de normas jurídicas generales que regulan los trámites, actos y resoluciones a través de los cuales los jueces y tribunales ejercitan su potestad jurisdiccional juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado.

Como se crea una Jurisprudencia.-
Una de las tareas más importantes de la suprema corte de Justicia es crear la jurisprudencia. La jurisprudencia es laenseñanza que dimana de la práctica de las sentencias de los tribunales superiores y cuando los ministros los resuelven los casos que se someten a su consideración ya sea la forma en que debe interpretarse la ley. Cuando existen 5 de estos criterios iguales se crea la jurisprudencia, misma que obliga a todos los jueces del país, tanto federales como de las entidades federativas a aplicar larepública o del distrito federal, senador o diputado federal ni gobernador de algún estado durante un año previo a su designación. El senado elige a los ministros de entre los candidatos que les proponga el presidente de la república durante 15 años en su cargo.

Unidad III.
Conceptos Fundamentales del Proceso.-
Formas de Jurisdicción.-
La coexistencia de diversas jurisdicciones desde el punto devista de autoridades judiciales estatales y federales da lugar al criterio clasificativo que producen los tipos de jurisdicción:
Jurisdicción Federal: Que es la que corresponde al poder judicial de la federación.
Jurisdicción Local: Que es la que corresponde a cada una de los poderes judiciales de los estados de la republica y de distrito federal.

Jurisdicción Concurrente: En la que sepermite intervenir en el mismo género de asuntos, al poder judicial de la federación o al poder judicial de la entidad federativa de que se trate, por tener competencia territorial. En la jurisdicción concurrente, el actor decide si el asunto lo somete al órgano judicial federal o al estatal, al concederle a ambos la facultad de ejercer jurisdicción.

Jurisdicción Auxiliar: Es aquella que prestan lostribunales de los estados y del distrito federal a los órganos del poder judicial de la federación, cuando colaboran en el desempeño de las funciones de estos

Jurisdicción Contenciosa: Se tramitan todos aquellos asuntos que envuelven una controversia.
Jurisdicción No Contenciosa: Se solucionan asuntos que no sean controversiales pero que tienen que pasar por esta jurisdicción. En estos casos,no se promueve contienda alguna entre las partes, no existiendo por tanto oposición de legítimo contradictor, sin embargo por ley requerirán intervención del juez, suele denominarse voluntarios, pero dicho término se encuentra mal empleado.
Jurisdicción Ordinaria: Concentra todas las especialidades de la labor jurisdiccional, a diferencia de lo que acontecía en décadas anteriores, queco-existía con fueros privativos como el agrario y el de trabajo.
Jurisdicción Especial: Atiende asuntos que no se relacionan con la justicia ordinaria. Varios ejemplos pueden ser: La jurisdicción militar y la indígena

Competencia por Materia, Cuantía, Grado y Territorio.-
En razón de la Materia: las leyes de organización de los tribunales contemplan los casos que deberá entender cada juez en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Teoria Del Proceso
  • Teoría Del Proceso
  • Teorias del proceso
  • Teoria Del Proceso
  • Teoría del proceso
  • teoria del proceso
  • teoria del proceso
  • Teoria Del Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS