Trabajo de teoría general del derecho

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
CONCEPTO DE NORMA
La sociedad no ha vivido jamás en estado de anomia, es decir, carente de reglas reguladoras de la conducta individual y social de sus miembros. El hombre pues, siempre ha desarrollado su existencia sujeto a normas o formas de comportamiento.
El Derecho tiene por objeto la regulación de la conducta humana, y sea cual fuere la finalidad social que se derive de su naturaleza declase, para lograrla tiene que hacerlo a través del establecimiento de formas obligatorias y coactivas de comportamiento dirigidos a ordenar el quehacer humano en uno o en otro sentido, es decir, a través de normas.
La normatividad hemos dicho, constituye una característica del fenómeno jurídico por lo cual uno de los conceptos fundamentales de la teoría jurídica es el de norma.
La norma es unfenómeno propio de la vida social y entraña una manifestación de conducta humana, la cual constituye su objeto. La misma surge, como una exigencia de la vida material del hombre, reflejando los diferentes aspectos de la misma, tales como el moral, el religioso o el jurídico.
No supone la norma una relación de causa a efecto, como ocurre con las relaciones entre los fenómenos, cosas y procesosdel orden natural, sino que la misma, apenas indica, que cuando se cumpla determinado antecedente, una conducta es debida. Mas, como esa conducta depende de la voluntad del ciudadano, puede no realizarse, por lo cual toda norma supone siempre la posibilidad de ser violada, o sea, de que no se cumpla la conducta o forma de comportamiento que se prescriba.
Los distintos grupos de normas quereflejas los variados aspectos de la vida social de los hombres, constituyen sistemas normativos de la conducta de los mismos, prescriben formas de actuar mediante los cuales el hombre encausa su acción individual y social.
Dentro de la teoría del Derecho, la palabra norma suele emplearse en dos sentidos diversos: lato sensu, para hacer referencia a toda regla de comportamiento obligatorio o no, ystricto sensu, para designar de modo exclusivo el principio de acción cuya observancia entraña un deber para aquél a quien de dirige.
Norma es, pues, forma de actuación dirigida a ordenar el comportamiento individual o colectivo de los hombres, en uno u otro sentido, por lo cual equivale a regla de conducta.

DIFERENCIA ENTRE NORMA, LEY NATEURAL Y LEY SOCIAL
Cuando hablamos de normas y de leynatural o social, nos encontramos frente a conceptos esencialmente diferentes.
El concepto de ley desde el punto de vistas filosófico, expresa un relación existente entre cosas, fenómenos y procesos que se produce en una sucesión de causa a efecto aunque dicha sucesión se manifiesta en el orden social de manera distinta por ser este cualitativamente diferente al orden natural.
Para los filosóficosde la burguesía, el concepto de ley expresa solamente relaciones de fenómenos que se producen en la naturaleza. Los mismos, niegan las existencia en sociedad de leyes propias, cualitativamente diferentes a las leyes naturales de carácter objetivo, es decir, independientes de la voluntad de los hombres que rigen el desarrollo de la vida social, pero que operan a través de la actividad conscientede aquéllos.
Precisamente, niegan lo que fue genial descubriendo de Marx y Engels en relación con la vida del hombre en sociedad y con los acontecimientos históricos que producen las relaciones entre los mismos, principalmente, los que contraen en el proceso de producción y reproducción de la vida material, es decir, las económicas.
Por ser las leyes objetivas del desarrollo social,cualitativamente diferente a las leyes que expresan el desarrollo del orden natural y basarse esa diferencia cualitativa en el hecho de que en la sociedad nada ocurre inconscientemente, pues el hombre como factor actuante hace que así sea, en la relación entre los fenómenos sociales, no cabe hablar de una fatal relación de causalidad como en el orden de los fenómenos naturales, sino de una determinación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Teoria General Del Derecho
  • TEORIA GENERAL DEL DERECHO
  • Teoria General del Derecho del Trabajo
  • Trabajo De Teoria General Del Derecho
  • Teoria general del derecho
  • teoria general del derecho administrativo
  • Teoria General Del Derecho
  • Teoria general del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS